(APM) Periodistas malagueños se manifiestan para denunciar el asesinato de compañeros en Gaza

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM), el Colegio de Periodistas (CPPA) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) exigen que se garantice la seguridad de periodistas, fotoperiodistas y cámaras y que se permita la entrada de la prensa internacional

Tras las últimas agresiones a periodistas en las manifestaciones contra la ley de amnistía, la APM también ha pedido respeto a la labor de los profesionales y al derecho de la ciudadanía a recibir una información sin coacciones

MÁLAGA 23.11.2023 | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM), el Colegio de Periodistas (CPPA) a iniciativa del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) han convocado esta mañana una concentración en la plaza de la Merced, a la que se han sumado otros colectivos como Amnistía Internacional, para denunciar los asesinatos de periodistas y la situación crítica que están sufriendo los trabajadores de los medios de comunicación que cubren el conflicto en la Franja de Gaza, los territorios ocupados de Cisjordania e Israel. Durante el acto, que se ha repetido en otras provincias andaluzas, el responsable provincial del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Luis Fernando Prieto, ha leído un manifiesto en el que ha exigido un alto el fuego y que se garantice la seguridad de periodistas, fotoperiodistas y cámaras, que se han convertido en un blanco de guerra.

Al menos, 60 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados, de entre los más de 13.000 muertos desde el inicio del conflicto, según las últimas cifras del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés). “La ausencia de informadores en la Franja de Gaza hace imprescindible el trabajo heroico de los periodistas. La pluralidad, el derecho a informar y a recibir información veraz, son condiciones básicas en un sistema democrático”, sostuvo Prieto.

En este sentido, también se pronunció la presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Teresa Santos: “Hay más periodistas asesinados en un mes en Gaza que en todo un año en el resto del mundo. Hoy los colectivos periodísticos queremos mostrar nuestra unidad y solidaridad ante un hecho insostenible que incumple el Derecho Internacional”.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, también pidió respeto a la labor de las y los compañeros en nuestro país. “Desde la Asociación de la Prensa queremos aprovechar esta concentración para recordar a los compañeros que están sufriendo agresiones y acoso en las manifestaciones contra la ley de amnistía. Hay que parar todo esto y reivindicar el buen trabajo de los periodistas y los medios, y pedir que se garantice su seguridad».

Print Friendly, PDF & Email