El encuentro comenzará mañana lunes 12 de febrero a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo
El ciclo de La Térmica dedicado a la novela negra recibe a los escritores Carlos Zanón y Berna González Harbour en el encuentro ‘La tentación de matar a tu personaje en la novela negra… o de resucitarlo’. Moderado por Teodoro León Gross, profesor en la UMA y columnista de opinón, conversarán sobre la relación de los escritores con sus personajes en la novela negra, el espacio donde manifiestan sus alter ego y se enfrentan a proyecciones de ellos mismos. Tendrá lugar mañana lunes 12 de febrero a las 20.00 horas
En el investigador enfrentado al crimen, ya sea el policía dentro del sistema o el investigador privado con perfiles de cercanos a personajes al límite de la ley. Así sucede desde Auguste Dupin en ‘Los crímenes de la calle Morgue’, que inspiró el género criminal, ya con Sherlock Holmes o Poirot o Maigret en Europa. La novela negra nutre una mitología de personajes: Wallander, Adamsberg, Adam Dalgliesh o el Carvalho de Vázquez Montalbán, que da nombre al Montalbano de Andrea Camilleri. En España, a partir de Plinio, también se da en Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro de Lorenzo Silva, Leo Caldas de Domingo Villar, Amaia Salazar de Dolores Redondo, la comisaria Ruiz de Berna González Harbour… Los autores se proyectan en ellos, depositarios del género, como alter-ego más o menos definido; y a veces necesitan matarlos o reencontrase con ellos, e incluso resucitar a un mito como le sucede a Carlos Zanón con Carvalho.


Carlos Zanón (Barcelona, 1966). Tras sus poemarios ‘El sabor de tu boca borracha’ y ‘En el parque de los osos’, que le proporcionan sus primeros premios, se estrena como escritor cinematográfico y teatral y en 1993 debuta en la música como componente y letrista del grupo Alicia Golpea, además de como crítico literario en ‘Ajoblanco’. Su primer libro de temática musical fue ‘Bee Gees: La importancia de ser un grupo pop’ al que seguirá ‘De Ville: El hombre a quien Rosita robó el televisor’. En 2008 publica su primera novela, ‘Nadie ama a un hombre bueno’, a la que sigue ‘Tarde, mal y nunca’, Premio Brigada 21. En Serie Negra de RBA publica ‘No llames a casa’, premio Valencia Negra, y en 2014 ‘Yo fui Johnny Thunders’, Premio Hammet en la Semana negra de Gijón. Su próximo reto es resucitar a Carvallo, el personaje de Vázquez Montalbán.


Berna González Harbour (Santander, 1965). Periodista que tras pasar por la sección de internacional de El País, fue corresponsal en Moscú de El Sol y El Periódico de Catalunya, para regresar definitivamente a El País donde ha sido redactora jefa de Internacional (2003), después subdirectora y editora del suplemento cultural Babelia. Debutó en la ficción con un relato, ‘Viaje al fondo de un embudo’, accésit del Premio José Hierro 1995, pero su obra novelística comienza con ‘Verano en rojo’ (2012) protagonizada por la comisaria Ruiz, con la que repite después en ‘Margen de error’ (2014). Tras ‘Los ciervos llegan sin avisar’, sin Ruiz como protagonista, ha regresado a ella en ‘Las lágrimas de Claire Jones’, 2017.

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