La consejera inaugura la toma flotante del embalse de La Viñuela con un mes de antelación respecto al plazo de ejecución previsto

Las obras benefician a cerca de 200.000 habitantes de un total de 14 municipios de la comarca malagueña de La Axarquía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, han inaugurado la toma flotante de la presa malagueña del mismo nombre, ejecutada con gran diligencia para poder proceder a su puesta en marcha con un mes de antelación respecto al plazo previsto. «Estamos agudizando el ingenio en una tierra seca como Andalucía, donde tenemos dificultades importantes a las que estamos haciendo frente con unidad de acción entre administraciones y con las obras que los propios técnicos nos indican que son las más urgentes y necesarias», ha comentado Crespo.

Para la consejera, se trata de una «obra significativa porque los embalses son fundamentales». «Todas las fuentes hídricas son necesarias y debemos aprovecharlas», ha comentado Carmen Crespo, apuntando que «van cambiando los tiempos» y a las fuentes tradicionales, como las presas, hay que sumar otras como la economía circular para la obtención de aguas regeneradas.

Durante su discurso, Carmen Crespo ha subrayado que los embalses «son parte del patrimonio hidráulico» de las demarcaciones hidrográficas y, en el caso concreto de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas donde se enmarca la presa de La Viñuela, ha apostado por «ahondar en las necesidades y la capacidad de esta cuenca». «Por eso, con el IV Decreto de Sequía y todas las obras que se están impulsando en Málaga por cerca de 400 millones de euros, vamos a poder trabajar para tener más de 50 hm³ adicionales en la provincia», ha anunciado la consejera en alusión a recursos derivados de proyectos relativos a aguas regeneradas, embalses y mejoras de tuberías.

La puesta en servicio de la toma flotante del embalse de La Viñuela está incluida en el III Decreto de Sequía de Andalucía y ha supuesto una inversión superior a 700.000 euros. En total, esta actuación beneficia a cerca de 200.000 habitantes de 14 municipios de la comarca de La Axarquía (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja). En concreto, esta nueva toma flotante de la presa malagueña permite captar agua de cotas más superficiales del embalse, una zona menos afectada por la pérdida de calidad que se si baja en gran medida la lámina de agua.

Por su parte, el alcalde de La Viñuela ha destacado que se trata de «una obra importante que estaba necesitando la comarca, que se venía reivindicando desde hace tiempo y que la Consejería tomó como una actuación importante desde el primer momento». José Juan Jiménez ha agradecido y felicitado a la consejera «por haber llevado a cabo esta infraestructura tan importante» y ha apuntado que «las administraciones debemos poner encima de la mesa todo lo que somos capaces para que el agua no falte en esta comarca». «Tenemos que ser capaces de que las patas en las que se basa la economía de esta zona, que son la Agricultura y el Turismo, tengan la tranquilidad y certeza de que las administraciones estamos haciendo todo lo posible por que su actividad salga adelante», ha remarcado.

Además de la consejera y el alcalde, también han participado en el acto de inauguración, entre otras personas, el vicepresidente Primero de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; el presidente de la Mancomunidad de La Axarquía, Jorge Martín; el director de Explotación del Sistema Viñuela, Francisco López; el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; y el delegado territorial de Agricultura en Málaga, Fernando Fernández.

Política hídrica en Málaga

En su intervención, Carmen Crespo ha apuntado que los Decretos de Sequía aprobados por la Junta han apostado por la obtención de aguas regeneradas en la provincia de Málaga con el fin de «equilibrar, ahora y para el futuro, la capacidad de continuar con la actividad que desarrollan los agricultores», cuya dotación de riego está actualmente a cero. A modo de ejemplo, ha recordado que con las obras relativas a aguas regeneradas impulsadas por el Gobierno andaluz se ha alcanzado el 50% de las necesidades hídricas de los regantes del Plan Guaro. «Se ha hecho un gran esfuerzo durante estos cinco años para lograr obtener esos 22,5 hm³ para la agricultura y para disponer del Bombeo de la Rosaleda que permite traer agua desde El Atabal», ha apuntado la consejera.

Por otro lado, Crespo ha comentado también que «Málaga tiene una dificultad en toda su extensión, y especialmente en la costa». Por esta razón, como ha recordado la consejera, el Gobierno andaluz está trabajando para que la zona cuente con una «conexión hídrica rápida» incluso con la provincia de Cádiz gracias al Bombeo de Rojas y a la obra que se está ejecutando en San Roque.

La consejera ha apostado por «seguir adelante trabajando para llegar al máximo» tanto si llueve como si no porque «las infraestructuras que se queden en el territorio, servirá para el futuro». En este sentido, Crespo ha citado los avances que se pueden realizar en cuanto a sondeos, desalobradoras o nuevos tratamientos terciarios de depuradoras que ofrecen aguas regeneradas; y ha hecho especial hincapié en la «alianza hídrica que hará posible que La Axarquía cuente en el futuro con una desaladora». Sobre esta última iniciativa, ha informado de que ya se están creando los grupos de trabajo para avanzar, entre otras cuestiones, en la elaboración del anteproyecto.

Carmen Crespo ha lamentado que La Axarquía era una de las «zonas cero» de Andalucía en el ámbito de la sequía y ha explicado que, precisamente por esta razón, es «uno de los territorios donde la Junta más fondos ha invertido con la ayuda de todos». «Agradezco la implicación de la Mancomunidad, con quien colaboramos estrechamente; del Gobierno de España, con quien cooperamos en el ámbito de la desalación; y de los regantes del Plan Guaro, que están trabajando en la balsa de riego de la margen izquierda al tiempo que nosotros, en el marco del IV Decreto de Sequía, impulsaremos la conexión de las explotaciones con las aguas regeneradas», ha afirmado.

Print Friendly, PDF & Email