La consejera recuerda que los malagueños “se han ahorrado 180 millones de euros, gracias a las políticas fiscales de la Junta”

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, agradece “la excelente disposición mostrada desde un primer momento por la Junta de Andalucía y la necesidad de cooperación entre administraciones

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado el esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía en municipios como Mijas, que casi ha duplicado su población desde principios del siglo XXI, para que sus infraestructuras sanitarias y educativas no se queden atrás. “El Gobierno andaluz está al lado de los ayuntamientos y lo demostramos con hechos”.

La consejera ha señalado, además, que este esfuerzo del Gobierno andaluz por “dar a los ayuntamientos el oxígeno necesario” y dotarlos de recursos para que puedan atender las necesidades de sus vecinos, se realiza “a pesar de las dificultades añadidas que supone no tener resuelto el grave problema de la financiación autonómica, por el que Andalucía pierde cada año más de mil millones de euros”.

Carolina España ha querido que su primer acto oficial en 2024 haya sido visitar la localidad malagueña de Mijas, cuyo Ayuntamiento preside por primera vez una mujer, Ana Carmen Mata, y es “un ejemplo de pujanza, una ciudad que está creciendo a gran velocidad y con una población más joven que la media de Andalucía. Nunca la Junta había invertido tanto en Mijas, como el Gobierno de Juanma Moreno”, ha añadido la consejera.

A este respecto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha destacado el “importante esfuerzo en inversiones educativas” realizado por la Junta en Mijas, donde se está construyendo un instituto nuevo, el IES Las Lagunas, el primero que se levanta en la ciudad desde 2008, y se están tramitando los proyectos de ampliación del IES de La Cala de Mijas y el CEIP Jardín Botánico. “La población de Mijas ha crecido mucho en muy pocos años y sus infraestructuras se habían vuelto insuficientes”, ha apuntado la consejera.

En materia educativa, desde 2019 la Junta ha invertido 21,5 millones de euros en Mijas, ha recordado la consejera Carolina España, que se ha referido igualmente a las actuaciones en materia de Sanidad. “Mijas es una prioridad en la agenda sanitaria del Gobierno andaluz. Se ha construido una nueva base para el servicio de emergencias 061, se han ampliado el Centro de Salud Las Lagunas y el consultorio de La Cala, y en estos momentos estamos buscando ubicación apropiada para una nueva infraestructura sanitaria que contará con atención primaria, consultas de especialidades y urgencias”.

“En definitiva, queremos devolver a Mijas el cariño, las inversiones y los recursos que no le han dado los gobiernos de otro color político”, ha dicho España.

Plan de Cooperación Municipal de la Junta

“Quiero recalcar con esto, que son hechos, que somos un Gobierno que trabaja a diario para asegurar que todos los ayuntamientos, sin importar su tamaño, tengan los recursos necesarios para proporcionar servicios de calidad a sus ciudadanos”, ha señalado Carolina España antes de reunirse con la alcaldesa de Mijas, Ana Carmen Mata, para analizar los proyectos en los que la Junta y el Ayuntamiento trabajan conjuntamente.

En este sentido, la consejera se ha referido al Plan de Cooperación Municipal del Presupuesto de la Junta para 2024, que alcanza “la cifra histórica de 2.113 millones de euros”, tras cinco años de crecimiento. “Desde 2018, el Plan de Cooperación Municipal ha crecido por encima del 85%, casi 1.000 millones de euros más”, ha señalado Carolina España, que se ha referido en particular a la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), la financiación incondicionada que reciben los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía.

“Desde 2019, la PATRICA ha aumentado cada año, salvo en 2022, cuando la oposición votó en contra del Presupuesto e impidió que se incrementara. Y no olvidemos que entre 2012 y 2018, con los gobiernos de PSOE e IU, la PATRICA permaneció congelada. En esos 6 años la Junta destino cero euros más a los ayuntamientos. En los cinco años del Gobierno de Juanma Moreno son ya 180 millones más de PATRICA acumulada de lo que los ayuntamientos recibían con los gobiernos socialistas. El de Juanma Moreno es el Gobierno andaluz más municipalista de la historia. Nunca antes los municipios andaluces contaron con tanta financiación aportada por la Junta de Andalucía como ahora”.

En el caso de la provincia de Málaga, la PATRICA ha crecido un 14,85% desde 2018, por encima de lo que ha crecido de media en el conjunto de Andalucía (10,42%). “Y en el caso particular de Mijas, el incremento de la PATRICA desde que Juanma Moreno preside la Junta ha sido del 24%. Es decir: en 2018 Mijas recibió 3,6 millones de la PATRICA y en 2024 recibirá 4,5 millones”.

Un Gobierno al lado de las familias y las empresas

La consejera se ha referido, asimismo, a los Presupuestos de la Junta para este año 2024, que ha calificado como “unos presupuestos municipalistas, que mejoran la vida de los andaluces y cooperan con los ayuntamientos; y que demuestran el compromiso del Gobierno andaluz con las familias, y con los autónomos y empresarios, para seguir fortaleciendo la marca Andalucía y haciendo de nuestra tierra, la mejor para vivir y para invertir”.

Ese compromiso, según ha explicado la consejera, se plasma, entre otras cosas, “en la política tributaria del Gobierno andaluz, que ha bajado seis veces los impuestos desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta y sigue estudiando una posible bajada de impuestos para aprobarla a lo largo de este año. Son 900 millones de euros menos que han tenido que pagar los andaluces y, en el caso de la provincia de Málaga, 180 millones que se han quedado en el bolsillo de los malagueños”, ha recordado.

Esta estrategia contrasta, ha dicho la responsable de la Hacienda andaluza, con la del Gobierno de la nación, “que desde que lo preside Pedro Sánchez ha subido todos los impuestos y vuelve a subirlos en el nuevo año”. “Son dos formas diferentes de entender la política. La del Gobierno andaluz de ponerse al lado de las familias y las empresas y la del Gobierno central, de seguir apretándoles y seguir asfixiándolas.”

“Colaboración y trabajo conjunto”

Por su parte, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha agradecido a la consejera que su primera visita institucional del nuevo año haya sido a Mijas, lo que, según sus propias palabras, “demuestra la necesaria colaboración y trabajo conjunto entre las distintas administraciones para hacer de Mijas una ciudad de progreso, bienestar y desarrollo económico”, a la vez que ha destacado “la excelente disposición mostrada desde un primer momento por la Junta de Andalucía para restablecer una relación de colaboración fluida”.

La visita de Carolina España se produce días después de que Mijas aprobara sus presupuestos anuales, unos presupuestos que, por primera vez desde 2018, se han aprobado antes de que finalizara el año.

Print Friendly, PDF & Email