La consejera inaugura las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de la Economía en la Universidad de Málaga y pronuncia la conferencia ‘La transformación económica de Andalucía”

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha inaugurado este viernes las XVII Jornadas Andaluzas de Enseñanza de la Economía en Secundaria, organizadas por la Universidad de Málaga. En dicho marco, España ha subrayado la importancia de la educación y la innovación para el crecimiento económico y el desarrollo social de la región. “Estas jornadas son la mejor semilla para un buen crecimiento profesional”, ha expresado. “Nuestros jóvenes son lo mejor que tiene nuestra tierra, porque son el futuro de Andalucía”, ha dicho.

Carolina España ha pronunciado también la conferencia inaugural de las Jornadas, titulada ‘La Transformación Económica de Andalucía’, en la que ha desgranado los avances logrados por la comunidad en materia económica. “Estamos mejor que hace cinco años, porque los parámetros que manejamos así lo atesoran”, ha dicho la consejera. Del mismo modo, se ha referido a la productividad como “un reto importante por el que trabajamos desde el Gobierno andaluz, que pasa por aumentar la I+D e incrementar el tamaño de nuestras empresas”. Al respecto, ha recordado la apuesta de la Junta por fortalecer la internacionalización y los servicios avanzados de las empresas.

El acto, celebrado en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UMA, ha contado con la presencia de rector de la Universidad malagueña, Teodomiro López, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, además del presidente de la Fundación a Unicaja, José Manuel Domínguez y el decano de la Facultad de Económicas, entre otras autoridades.

En la inauguración, España ha destacado que iniciativas como esta son “un motivo de esperanza y de futuro garantizado para Andalucía y para Málaga”, al tiempo que ha subrayado el papel del personal docente, en todas las etapas educativas. “Nuestra sociedad requiere cada vez más de nuevos perfiles y tenemos que estar a la altura. Estoy convencida de que el futuro de Andalucía depende de todos, pero especialmente de nuestro personal educativo”, ha dicho España.

La consejera ha subrayado la labor del profesorado encargado de formar a las futuras generaciones en materia económica, destacando la importancia de “trabajar desde la base, para construir cada día una Andalucía más fuerte y más preparada”, al tiempo que ha felicitado al alumnado participante en la XV Olimpiada local de Economía 2023, a cuyos ganadores se han entregado las distinciones y premios logrados con sus trabajos.

Del mismo modo, ha destacado la apuesta decidida del Gobierno andaluz en Educación y Universidades, plasmada en los Presupuestos andaluces de 2024. “Dedicamos casi el 20% del Presupuesto a Educación. Son más de 10.551 millones de euros, en total y un 34% más que lo que se dedicaba a este fin en 2018”, ha recordado. “Se trata de una cifra histórica en Andalucía”, ha recordado, al tiempo que ha puesto en valor el nuevo modelo de financiación de las Universidades Públicas.

La ‘Vía andaluza’ hacia la convergencia

España ha puesto en valor el cambio de tendencia en la economía andaluza, con un aumento de la convergencia con la media nacional en los últimos años y el impulso de medidas como la simplificación administrativa y la agilización de procesos para las empresas y el ciudadano. “Estabilidad, seguridad jurídica, menos impuestos y más simplificación administrativa son fundamentales para aumentar el atractivo de nuestra tierra”, ha dicho, al tiempo que ha recordado la importancia de sanear las cuentas públicas. “Ahora cumplimos las tres reglas fiscales”, ha recordado.

“Esta Andalucía no se parece a aquella de hace cuarenta años. Andalucía se está transformando”, ha incidido la consejera. “Estamos convergiendo y creciendo por encima de la media”, ha dicho la consejera. “Acortamos distancias, al tiempo que afrontamos el reto de aumentar la productividad, para lo que estamos dando los pasos adecuados”.

España ha recordado, además, que “nos estamos diversificando”, poniendo en valor el peso de la agroindustria y del turismo, sin olvidar la relevancia que, cada vez más, tiene la innovación tecnológica  en nuestro PIB, o energías renovables, donde “tenemos una oportunidad magnífica, para ser referentes en energías alternativas, sobre todo en Hidrógeno Verde, al igual que en el resto de renovables”, ha incidido, al tiempo que ha recordado el peso del sector aeroespacial para la comunidad.

La consejera ha apuntado que, en estos cinco años de Gobierno de Juanma Moreno, “se ha cambiado la tendencia”, creando empleo, creando empresas y generando confianza empresarial por encima de la media nacional. “Andalucía ha comenzado a remontar desde la posición de vagón de cola, hasta empezar a liderar o crecer por encima de la media en numerosos parámetros”, ha recordado.

Del mismo modo, ha reiterado que “la marca Andalucía cada vez cotiza más al alza”, apostando con firmeza por un modelo de colaboración público-privada y “creando un ecosistema propicio a las inversiones”, que se complementa con las medidas puestas en marcha a partir de los cuatro decretos de simplificación aprobados por el Gobierno andaluz.

El caso de Málaga

Además, la consejera se ha referido en su intervención a la relevancia que Málaga adquiere para la economía andaluza. “Sin duda, La Málaga de hoy es tractor de la economía andaluza y un espejo en el que reflejarse”, ha dicho. España ha subrayado el dinamismo empresarial de la provincia malagueña, que lidera parámetros como el de mayor población extranjera, “convertida desde hace tiempo en paradigma del comercio exterior, con cifras récord”, al tiempo que ha puesto de relieve su posición privilegiada en sectores como el turismo, o la innovación tecnológica, con cifras como los 1.200 millones de euros de inversión extranjera en 2022, que hacen que “hablar de economía en crecimiento y de variables que generan buenas noticias, es hablar de Málaga”.

Del mismo modo, la consejera ha subrayado la importancia que tendrá para la comunidad, en general, y para Málaga, en particular, el reciente anuncio de la llegada de IMEC, el Centro Interuniversitario de Microelectrónica, “una institución líder en el ámbito de la investigación en semiconductores y nanoelectrónica, que generará 450 empleos altamente cualificados en el marco del Málaga TechPark. “Se trata de una gran noticia, que convierte a Málaga, que ya es de por sí un polo en innovación tecnológica, en protagonista principal en el este ámbito a nivel internacional”, ha dicho la consejera.

Carolina España ha recordado que “hablar de innovación tecnológica también es hablar de Andalucía”, ha sentenciado.

Print Friendly, PDF & Email