(I.U.) Morillas: “Vamos a impulsar una ley andaluza para la garantía del derecho al cuidado y de la corresponsabilidad”

Alonso: “El lema que Izquierda Unida trasladará al 8M será será ‘Paz, feminismo y revolución’ porque entendemos que es fundamental vincular la lucha feminista con la lucha internacional”

Ruiz: “La lucha feminista es la lucha en defensa de lo público frente a lo privado, en defensa de la paz frente a la guerra y en defensa del avance en derechos laborales y sociales.

Málaga ha acogido esta mañana la etapa andaluza de la jornada de formación feminista, ‘Feministour’, que organiza Izquierda Unida Federal en el marco del camino hacia el 8M y se ha trasladado a todo el territorio nacional.

La jornada, de mañana y tarde, se ha celebrado en el albergue Inturjoven y en la misma han intervenido la Responsable de Feminismos de Izquierda Unida Federal, Clara Alonso, la Responsable de Feminismos de Izquierda Unida Andalucía, Alejandra Ruiz, y de la Coordinadora Provincial de IU, Toni Morillas, además de contar con la presencia de Octavio Salazar, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, que ha realizado una conferencia sobre nuevas masculinidades.

Morillas ha señalado que “con esta actividad damos el pistoletazo de salida a la agenda de talleres, encuentros y debates que nos van a llevar al 8M. Desde Izquierda Unida queremos que el próximo 8 de marzo haya miles de mujeres y de hombres que llenen las calles de Andalucía reivindicando feminismo para vivir y reivindicando que se continúe avanzando en derechos y apostando por un reparto justo y democrático de todos los trabajos, especialmente de los trabajos de cuidados que seguimos sosteniendo las mujeres de manera no reconocida e invisible”.

Al hilo de este argumento, Morillas ha anunciado que “vamos a impulsar una ley andaluza para la garantía del derecho al cuidado y de la corresponsabilidad, de manera que garanticemos que no somos sólo las mujeres las que seguimos haciéndonos cargo de los trabajos de cuidado, que los hombres asuman su parte y que, especialmente, las administraciones públicas asuman la responsabilidad que tienen para garantizar un reparto corresponsable de los trabajos de cuidados. Una ley que permita desplegar una red de servicios públicos para ampliar el derechos al cuidado garantizando la universalidad del cero a tres años, o ampliando esos servicios de cuidados para los menores de 16 años no vinculados a la situación laboral”.

Por su parte, Clara Alonso, ha desvelado el lema que Izquierda Unida trasladará al 8, y que será ‘Paz, feminismo y revolución’ “porque entendemos que es fundamental vincular la lucha feminista con esa lucha internacional que señala lo que pasa aquí y lo que pasa en otros lugares del mundo como Palestina”.

Alonso, ha resaltado que “este lema se enmarca dentro de un año en el que el ‘Se acabó’ se ha convertido en un grito  unánime en la lucha de las mujeres contra las violencias machistas, tanto en le mundo del deporte como en el mundo del cine como en el ámbito laboral, en un año en el que las feministas también hemos dicho alto y claro que también tiene que acabarse el genocidio en Palestina y en otros lugares del mundo”.

La Responsable de Feminismos de Izquierda Unida Andalucía, Alejandra Ruiz, ha apuntado que uno de los objetivos de este ‘Feministour’ es “mantener la agenda feminista en el centro de nuestra organización. No cabe duda que el movimiento feminista es el movimiento que en los últimos años ha sido más transgresor y ha conseguido mayores avances en materia de derechos de las mujeres y todo eso en un contexto muy complicado, con una reacción por parte de la derecha y de la ultraderecha que están poniendo piedras en el camino, tanto esos partidos como  las instituciones públicas en las que están gobernando”.

Ruiz ha hecho una llamamiento a la movilización del 28 de febrero, Día de Andalucía, “a la participación masiva para que la agenda feminista esté presente en esa movilizaciones porque no cabe duda que la lucha feminista es la lucha en defensa de lo público frente a lo privado, en defensa de la paz frente a la guerra y en defensa del avance en derechos laborales y sociales”.

Print Friendly, PDF & Email