Ambas organizaciones sindicales se manifestarán el próximo 1 de mayo por el centro de la ciudad bajo el lema “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios”. El acto, comenzará a las 11:00 horas desde la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón y finalizará en la plaza de la Constitución. Esperan un seguimiento masivo ante el ataque de derechos laborales y destrucción de los servicios públicos que está sufriendo la sociedad andaluza por parte de las políticas “cicateras” del Gobierno de Moreno Bonilla. “Motivos tenemos de sobra”, han asegurado.

Las dos organizaciones sindicales mayoritarias en Málaga han realizado un llamamiento a la ciudadanía de esta provincia para que participe “masivamente” en la manifestación que tendrá lugar el próximo miércoles, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con salida a las 11:00 horas desde la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón. En la rueda de prensa han estado presentes el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, y su homóloga en UGT, Soledad Ruiz. También han estado acompañados por los responsables del área de Salud Laboral, Lola Segado, por CCOO, y Vicente Sandoval, por UGT, con motivo de la celebración del 28 de abril, Día Mundial por el Trabajo Decente.

En la presentación de este acto, Fernando Cubillo ha manifestado que “conseguir un pleno empleo es posible en Málaga, y lo es porque en los últimos cinco años se han creado en nuestra provincia 86.708 nuevos puestos de trabajo. Si todos ellos hubieran sido ocupados por la población desempleada, el paro se situaría hoy solo en el 6%. Prácticamente pleno empleo. Sin embargo, el desempleo no ha bajado todavía del 16%. Esto se debe a la falta de políticas públicas potentes para recualificar a la población desempleada, en especial a las personas paradas de larga duración y a las personas que están en el desempleo”. Los nuevos puestos de trabajo creados han sido ocupados por personas que no están residiendo en Málaga.

A su vez, el líder sindical ha señalado que “el Gobierno Andaluz tiene que creer en la formación profesional pública y gratuita y no dejarla en manos privadas porque las personas paradas no pueden pagarse los ciclos de formación profesional. Por tanto, es necesario reforzar la formación profesional, las prácticas en empresa, así como la formación dual con carácter gratuito y universal para todas las personas desempleadas”. También ha asegurado que “es necesario que en los centros educativos públicos dicha Administración baje la ratio en las aulas, mejore la calidad de la educación y que haya un refuerzo de la formación profesional de grado medio y grado superior”.

“Este Primero de Mayo también salimos a defender el acuerdo y el modelo de pensiones que tenemos firmado con el Gobierno de España desde el año 2021. Un modelo de pensiones que es sostenible en el tiempo, que es suficiente para las nóminas de las personas jubiladas. Recupera, mantiene el poder adquisitivo según el IPC y además, puede ser mejorable”, ha recordado Cubillo.

“También salimos a defender todos los servicios públicos de Andalucía, la sanidad, la educación, la dependencia, la justicia, los servicios sociales, etc. El pasado año, en Málaga se redujo un total de 5.300 puestos de empleados públicos”, ha denunciado el representante sindical. Junto a ello, también ha manifestado que “queremos defender la autonomía de nuestra comunidad porque hoy Andalucía está perdiendo su autonomía financiera y está siendo cada vez más dependiente de los fondos del Estado y de las transferencias de la Unión Europea”.

Por su parte, con motivo del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Lola Segado ha denunciado que “la siniestralidad laboral manda en Málaga. Hay un fracaso estrepitoso en prevención de riesgos laborales, porque el pasado mes de febrero la provincia registró un total de 3.118 accidentes laborales, de ellos, 31 fueron graves y seis con fallecimiento. En 2023 se produjeron un total de 22.133 accidentes. Hubo un incremento con respecto a 2022 del 3,31 %. Los leves también aumentaron un 3% y los graves un 14%. Por suerte, hubo un descenso del 43% en los mortales, lo que no quita que fallecieron 17 personas por ir a trabajar.

Las causas, como siempre, son en su mayoría de tipo traumáticas, aunque hay un gran incremento de los accidentes no traumáticos, como son los infartos y los derrames cerebrales. Segado también ha resaltado que “si la siniestralidad laboral afecta en mayor medida a los varones, son las mujeres las que sufren mayoritariamente las enfermedades profesionales. “Tienen rostro de mujer, sobre todo las causadas por agentes físicos, es decir, trastornos musculoesqueléticos”.

Además, la representante sindical ha explicado que “en Andalucía presentamos una infradeclaración de enfermedades profesionales porque se suelen tratar como enfermedades comunes. El gran problema de la mutua es que no contempla reconocer las enfermedades profesionales ni los accidentes laborales. Lo que suelen hacer es que cuando ocurren estos casos los derivan al sistema sanitario público, con lo que conlleva el aumento y el empeoramiento de la sanidad pública y son tratadas como enfermedades comunes. Mientras que se traten así, pues no se pueden reconocer, ni evitar, ni prevenir”.

En cuanto a las propuestas de infracción presentadas el pasado año por la Inspección de Trabajo, fueron un total de 1.183, sobre todo en los sectores donde más incide la siniestralidad laboral en Málaga, que es en construcción y servicios. Se produjeron 233 infracciones en la formación e información a los trabajadores, 141 infracciones en maquinaria y equipos de trabajo y 112 en las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. “El importe de las infracciones fueron 4.233 .671 euros, que desconocemos a qué se destina este dinero”. Finalmente, ha informado que “el 44% de la siniestralidad laboral se produce, como sabemos y vamos denunciando cada año, en la pequeña y mediana empresa que constituye el tejido empresarial de Málaga” y ha recordado que “la siniestralidad laboral se reduce en aquellas empresas donde los sindicatos estamos presentes, porque podemos prever y en su caso, denunciar”.

Print Friendly, PDF & Email