Con un total de 3.436 incidencias en lo que llevamos de año, los siniestros viales son el cuarto motivo de aviso al Teléfono de Emergencias 112 en la provincia
Cien profesionales del campo de las emergencias y la seguridad se han reunido hoy en Málaga al amparo de unas jornadas organizadas por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia para abordar las estrategias, mecanismos y pautas de actuación y coordinación para avanzar en la mejor atención a la ciudadanía en caso de accidentes de tráfico, según informa el sistema Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
‘Una respuesta coordinada por la seguridad’ ha sido el lema de las Jornadas de Accidentes de Tráfico que han convocado de manera conjunta los servicios de emergencia del sistema 112 y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Especialistas de las tres administraciones (local, autonómica y estatal) se han reunido en torno a dos mesas de trabajo abiertas al personal de Emergencias 112, Protección Civil, EPES, Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, Cruz Roja y Policía Local.


El jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia, Rafael Gálvez; el director de EPES, Javier Vázquez y la jefa provincial de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández han sido los encargados de inaugurar un encuentro que busca además ahondar en la sensibilización y educación vial para proceder así a una mejor atención a las víctimas de los accidentes de tráfico.
La primera mesa redonda ha abordado el modelo de gestión y coordinación integral de la respuesta por parte de los operativos en caso de siniestro. En este sentido, el jefe de servicio de Protección Civil y el 112 en Málaga, Rafael Gálvez, ha destacado que, en lo que llevamos de año –entre enero y octubre–, el servicio de Emergencias ha gestionado un total de 3.436 incidencias relacionadas con accidentes de tráfico, un dato que sigue la dinámica de pasados ejercicios en los que siempre se superó -con una línea ascendente- las 30.000 incidencias anuales (31.483 en el caso de 2015; 35.023 en 2016 y 37.799 el pasado 2017).
Las demandas por accidentes de tráfico suponen el cuarto motivo de aviso al 112 en el cómputo total de tipologías del servicio (por detrás de asistencias sanitarias, casos de seguridad ciudadana e incidencias de circulación).
Según ha puesto de manifiesto el jefe de servicio, la provincia de Málaga aglutina un 22 por ciento del total de accidentes de tráfico que se producen en toda Andalucía. Así, en el primer semestre del presente año, se dio respuesta a 4.050 sucesos de causa vial frente a los 18.342 que se produjeron en toda la comunidad autonómica. “Esto demuestra la confianza de la ciudadanía en la solvencia y eficacia del Teléfono Único de Emergencias de la Junta para la movilización de los operativos, la coordinación de las actuaciones y la respuesta a las víctimas”, ha subrayado durante su presentación Rafael Gálvez.
Gálvez ha detallado en el transcurso de exposición que la mayoría de los accidentes coordinados por Emergencias 112 requirieron la asistencia sanitaria por parte de profesionales médicos (en un 50,45 por ciento de los casos se registraron heridos). Por otro lado, solo en el 1,80 por ciento de los percances se tuvo que proceder al rescate de personas atrapadas.
Con estos datos sobre la mesa, se ha procedido a la valoración de los procedimientos de coordinación, la organización de las zonas de intervención y las tendencias y problemáticas actuales.
En la segunda mesa redonda, moderada por Javier Vázquez, director de EPES en la provincia, se han abordado los procedimientos operativos en la intervención, haciendo especial hincapié en la atención e interrelación de los distintos operativos participantes en la gestión de los accidentes.

Por último, se ha abierto un espacio de debate para aclarar duras y extraer conclusiones y valoraciones que ayuden a la adopción de nuevas medidas y protocolos a fin de avanzar en la implementación de nuevas acciones que permitan una mejor gestión y atención a las personas que puedan verse implicadas en sucesos de estas características.

Print Friendly, PDF & Email