Este  martes  20 de junio,  Cruz Roja  ha promovido  un encuentro con 25 empresas  en  el  que  sensibilizar al  tejido  productivo de  la  provincia para favorecer la integración laboral  de personas refugiadas.

Cruz Roja Málaga ha puesto en marcha este martes su iniciativa REFUGUIADXS,  un espacio de encuentro con empresas del tejido productivo de la provincia, en el que se pretende facilitar el conocimiento sobre las personas solicitantes de Protección Internacional y Refugiadas, con el objetivo de promover sus oportunidades de acceso al mercado laboral.

Esta actividad está enmarcada en las alianzas con empresas que desde Cruz Roja se establecen para la mejora de la empleabilidad de personas vulnerables.

El encuentro pretendía dar respuesta a las necesidades de empleabilidad de las más de 1.000 personas  solicitantes de asilo o refugiadas, en edad laboral, que están recibiendo este año, por parte de Cruz Roja en la provincia de Málaga, sesiones de orientación laboral, apoyo en el desarrollo de habilidades para el empleo como son clases de español o competencias básicas y transversales, apoyo para la matriculación en cursos de formación profesional, así como asesoramiento para el emprendimiento o apoyo en la búsqueda de empleo por cuenta ajena. De esta cifra, más de 500 personas son de origen ucraniano, y se encuentran fuera del sistema de acogida. Del total de personas atendidas este 2023, al menos 100 personas ya se han formado en un oficio, y alrededor de 60 personas han encontrado un empleo.

Durante  el  encuentro,  han  participado  ponentes  como  Daniel   Lorenzo   Fernández, director nacional de Public Affairs  de Randstad  con una experiencia de más de 25 años en el ámbito de los Recursos Humanos, y que ha abordado la captación y retención del talento en las empresas. Durante su intervención analizó los retos que tiene el mercado laboral  en  España,  especialmente  por  la  alta  rotación  de  trabajadores,  y  cómo  las empresas pueden aportar valor para retener el talento, siendo el buen clima laboral y los beneficios sociales, aquellos incentivos que más demandan las plantillas.

Asimismo, otro de los desafíos a los que tienen que hacer frente las empresas es a la gestión de plantillas diversas y multiculturales. En este mundo cada vez más globalizado en el que vivimos, resulta muy frecuente que nos encontremos con plantillas multiculturales, formadas por profesionales de diferentes países. Precisamente, contar con una plantilla diversa puede ser un valor atractivo a la hora de captar talento para nuestra empresa. Para el abordaje de este asunto, esta actividad de Cruz Roja contó con la participación de José Antonio  Salgado  González,  director territorial de servicio  de Adecco  en la dirección territorial sur (Andalucía, Extremadura y Murcia), con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de los recursos humanos.

Por otro lado, las empresas se encuentran a menudo con dudas a la hora de formalizar un contrato de trabajo con una persona solicitante de protección internacional o refugiada. Por este motivo, y para aclarar la situación administrativa de estas personas y la legalidad de los contratos laborales, este encuentro de empresas contó con la intervención de Antonio  Ruiz Núñez de Castro,  abogado y referente del servicio  jurídico  de Cruz Roja Málaga desde hace 15 años.

“Con este encuentro pretendemos poner el foco de las empresas en las personas refugiadas, personas en su mayoría jóvenes, con buena salud y muchas ganas de trabajar, y poner a disposición de estas empresas aquellos conocimientos y herramientas para que puedan  ofrecer  oportunidades  de  empleo  a  estas  personas  que  tanto  lo  necesitan”, informa Francisco Robles, responsable del programa de empleo para personas refugiadas de Cruz Roja.

En el encuentro participarán empresas de múltiples sectores productivos, como son la construcción, metalurgia, climatización, servicios, hostelería, restauración, o consultoras de recursos  humanos.  Las  25  empresas  que  participantes  en  el  encuentro  han  sido Randstad, Adecco, Sprinter, Ikea,  Torcal Innovación y Seguridad,  Ignis Energía,  Grupo Cabello, Procavi, Multirótulos, Informa  Consultores, Lincosol,  Academia Trenzzas, Carolina   Acedo  Salud  y  Belleza,   Fundación  MEDAC,  Wayalia,  Idiliq   Group,  Viajes Master   Internacional,   Componentes  de   Tráfico   Vertical,  Natalia  Bianchimano, Anderson  Luiz Silva,  UGT Málaga,  Airzone,  Hotel Ilunion, Cemosa y Escuela  de Boxeo Saga Heredia.

Print Friendly, PDF & Email