La Diputación asiste al Salón de la Innovación en la Hostelería con productores de todas las comarcas y 250 referencias

El programa de actividades de Sabor a Málaga comprende 17 actividades como show cookings dirigidos por reputados cocineros y chefs locales con Estrella Michelín, catas, talleres, degustaciones y demostraciones de producto

La marca promocional agroalimentaria de la Diputación Provincial refuerza este año la promoción de los productos locales durante la nueva edición del Salón de la Innovación en la Hostelería – H&T- que tendrá lugar desde el lunes 5 y hasta el miércoles 7 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sabor a Málaga contará con un espacio de 288 m 2 donde se emplazarán 40 stands expositores que albergarán en torno a 250 productos elaborados en las distintas comarcas malagueñas.

Se trata de la mayor apuesta promocional de la marca en este salón hasta la fecha, lo que supone un incremento del 33% con respecto al año anterior, en un encuentro en la que se prevé la asistencia de más de 15.000 profesionales de 11 países.

La marca Sabor a Málaga continúa trabajando para mostrar el potencial gastronómico de la provincia, estableciendo acciones de colaboración estratégicas entre productores y el sector hostelero y de la restauración, atendiendo igualmente a reconocidos chefs locales, entre los que se encuentran Estrellas Michelin con diversos negocios en la provincia. Todo ello con objeto de promocionar y poner en valor las cualidades del producto local, incorporando en sus cartas la riqueza y calidad de los productos de kilómetro cero y la capacidad para crear innovadores platos malagueños sin olvidar la tradición y la riqueza culinaria provincial.

Por tanto, Sabor a Málaga regresa por octavo año consecutivo a este salón exclusivo para profesionales que estará abierto el lunes 5 y martes 6, en horario de 10:00 a 19:00 h oras, y el miércoles 7, de 10:00 a 16:30 horas.

Sabor a Málaga contará con una amplia área de exposición ubicada en el pabellón 3, sección 4 del Palacio de Ferias y Congresos de la capital, donde estarán representados l os principales sectores como los aceites de oliva virgen extra malagueños, vinos con D.O.P ‘Málaga y ‘Sierras de Málaga’; quesos elaborados con leche de cabra malagueña; las industrias cárnicas con productos como el salchichón Málaga y otros derivados del cerdo, el chivo lechal malagueño; conservas vegetales y mermeladas; dulces panes y picos artesanos; chocolates, helados artesanales, cafés, mieles, aguacates y frutos tropicales e incluso licores.

Programa de actividades

Dentro del mismo espacio expositivo, Sabor a Málaga ha dispuesto igualmente una zona central donde se llevará a cabo un completo programa con 17 actividades durante los tres días de celebración del salón.

En este escenario se prestará especial atención a los show cookings de la mano de chefs referentes dentro del panorama nacional que cuentan con restaurantes y negocios en distintos municipios de la provincia, como Málaga, Fuengirola, Marbella, Ronda o Archidona.

Entre estos chefs de renombre se encuentran Juanjo Carmona, Diego Gallegos, Diego del Río, Pablo Rutllant, Jairo Rodríguez y el equipo de cocina de Arxiduna, quienes pondrán en valor la importancia y calidad de los productos de kilómetro cero elaborados por los pequeños productores de la zona, prestando especial atención a las recetas tradicionales y la capacidad para innovar de modo sostenible.

Actividades del lunes 5 de febrero

Tras la apertura del Salón, prevista para a las 10 de la mañana del lunes 5 de febrero, Sabor a Málaga iniciará su programa de actividades con un show cooking a cargo de Pablo Rutllant, el chef ejecutivo del restaurante Mi niña Lola, quien presentará sus últimas incorporaciones en carta, demostrando cómo se desarrolla la alta cocina malagueña desde un lugar con tanta historia como es La Coracha.

A media mañana, el equipo de cocina de Arxiduna descubrirá las recetas populares de la tierra.

A las 13.00 horas, el escenario principal de Sabor a Málaga acogerá la joven cocina de la Serranía de Ronda gracias a Jairo Rodríguez, propietario del restaurante Raíces, quien presentará su particular visión de la gastronomía local.

A las 14.00 horas, las industrias cárnicas de Benaoján estarán representadas por la empresa Icarben, que ofrecerá una degustación de callos y chacinas de la zona.

A las 16.30 horas, diversas bodegas de la provincia llevarán a cabo una cata de vinos dulces y de licor. Y a las 17.30 horas, el bartender de Renard Cocktail Club, Salva Sánchez, mostrará sus mejores cócteles con productos locales.

Hasta las 19.00 horas, los asistentes al Salón podrán seguir visitando a los productores adheridos a Sabor a Málaga situado en el pabellón 3.

Martes 6 de febrero

Durante la jornada del martes 6, Sabor a Málaga dará comienzo a las actividades desarrolladas desde su escenario a las 11.00 horas, momento en el que el doble Estrella Michelin, Juanjo Carmona, presentará la cocina de pescados que se realiza en su restaurante Cávala. A partir de las 12.00, el también Estrella Michelin, Diego Gallegos, chef de Sollo y Arara Bistro trae al escenario de Sabor a Málaga su cocina de agua dulce.

Business to business con Sabor a Málaga

También a las 12.00 de la mañana, la responsable y directora de Sabor a Málaga, Leonor García- Agua, realizará una presentación de la marca ante las compañías Impact Hub y grupo Conecta-T B2B, haciendo igualmente un recorrido por la historia y el trabajo acometido desde la misma durante más de una década desde su creación. Este coloquio tendrá lugar en la sala de conferencias 2.1 planta 1ª, dentro del mismo Palacio de Congresos. Tras la exposición, los participantes realizarán una visita guiada a los stands de los productores locales.

A las 13.00 horas, la escuela Cantera, de Fundación El Pimpi, mostrará la preparación adquirida por sus alumnos y cómo se va forjando el futuro de nuevos chefs. Seguidamente, a las 14.00 horas se llevará a cabo una demostración de las aplicaciones culinarias del Salchichón Málaga.

A partir de las 16.30 horas, los productores adheridos a Sabor a Málaga recibirán la visita de compradores y más de una treintena de periodistas internacionales. Una acción que ya acometió durante la pasada edición de H&T y que nuevamente se ha sido organizada para ampliar la red de contactos en el canal de la distribución y mejorar el posicionamiento de los productos locales en nuevos mercados.

La última actividad de la tarde del martes programada por Sabor a Málaga será a las 17.30 horas, donde los helados artesanales, mermeladas, dulces y chocolates elaborados en la provincia serán los protagonistas en su escenario. Los profesionales del sector podrán continuar la visita a los productores locales hasta el cierre de la jornada, a las 19.00 horas.

Miércoles 7 de febrero

Durante el último día de apertura del Salón H&T, el miércoles 7 de febrero, cuyo horario será de 10.00 a 16:30, la marca Sabor a Málaga tiene prevista la realización de tres actividades más. A las 11.00 horas tendrá lugar la celebración de la 10ª edición del concurso joven chef Sabor a Málaga. Un reñido y clásico concurso entre las escuelas de hostelería de la provincia y en el que se elegirá al mejor joven chef de la provincia 2024.

A las 12.00 horas, el chef Estrella Michelin de Boho Club Marbella, Diego del Río, presentará sus mejores recetas. Seguidamente, a las 13.00 horas se realizará un taller de quesos de cabra de la mano de los maestros queseros de la provincia. Posteriormente, desde el escenario central de Sabor a Málaga se dará paso a la hora del almuerzo donde los visitantes y profesionales del sector pueden hallar y consumir una gran variedad de productos representativos de la gastronomía local.

Aunque el miércoles el Salón tendrá un horario de apertura más reducido, los productores de Sabor a Málaga estarán presentes durante toda la jornada atendiendo las visitas y generando nuevos contactos con empresas comercializadoras y distribuidoras del sector HORECA.

Una 26ª edición del Salón H&T en la que Sabor a Málaga continua dando impulso a los productos agroalimentarios de la provincia, así como a todos los sectores vinculados a la gastronomía y donde chefs, escuelas de hostelería, el canal HORECA, la industria turística y las colaboraciones público privadas siguen construyendo y creando sinergias para mostrar las excelencias de una región imparable que genere oportunidades de valor.

Print Friendly, PDF & Email