Inicio Noticias Educación Educación y Empleo exponen su proyecto de colaboración a más de 20...

Educación y Empleo exponen su proyecto de colaboración a más de 20 empresas tecnológicas

69

La jornada tiene como principal objetivo establecer pasarelas entre la FP y la Formación para el Empleo para atender las necesidades de nuevos perfiles profesionales

Una veintena de empresas y distintos centros educativos que imparten Formación Profesional participan hoy en las jornadas que bajo el título ‘Nuevas vías de colaboración entre Educación y Empleo para afrontar los retos tecnológicos en el marco del Centro Integrado’ se desarrollan en The Green Lemon, espacio de Málaga TechPark. Al acto de inauguración han acudido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez, ambos representantes de la Junta de Andalucía, y el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera.

Estas jornadas permiten presentar tanto a las empresas como a los centros educativos la experiencia de trabajo conjunto desarrollada por el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Alan Turing y el Centro Público de Formación Profesional para el Empleo (CPFPE) Remedios Rojo. Además de la exposición del proyecto, está prevista la celebración de dinámicas de grupo y mesas de trabajo que fomenten la colaboración entre empresas y centros formativos y permitan conocer las necesidades de cualificación y los perfiles de contratación futura demandados por el sector tecnológico.

Es este precisamente el objetivo de la actual acción conjunta del CPIFP y del CPFPE: articular las actuaciones de formación educativas y laborales, en estrecha colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía, mediante la creación de itinerarios formativos paralelos a la formación reglada y la conservación de un programa formativo con reconocimiento y cabida en la contratación de nuevos perfiles profesionales. Muestra de ello es la complementación del Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 Desarrollo de aplicaciones web, impartido por el Centro Integrado Alan Turing, y la Acción Formativa Desarrollo de soluciones Microsoft Azure que ofrece el Centro de Formación Remedios Rojo, con el asesoramiento de Málaga TechPark.

Miguel Briones ha destacado la implicación de ambas Consejerías en el proyecto. “La sintonía y el esfuerzo conjunto tiene como objetivo desarrollar estrategias conjuntas en la labor formativa de Educación y Empleo, siempre de cara a las necesidades reales del tejido productivo de la sociedad, aprovechando en el caso de Málaga la pujanza del sector tecnológico”, ha indicado.

El delegado territorial ha querido igualmente valorar la apuesta por la modernización de la Formación Profesional desarrollada por la Junta de Andalucía: “El Centro Integrado Alan Turing constituye el mejor ejemplo de la adecuación de la Formación Profesional a las nuevas realidades del mercado laboral, y marca la dirección de futuro para estas enseñanzas. Su capacidad para ofrecer formación de calidad y promover la cualificación del alumnado en el marco de la FP Dual supone un enorme atractivo para las empresas, ofreciendo profesionales adecuados a los perfiles requeridos por el mercado laboral”.
Por su parte, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, ha señalado que “se trata de un proyecto piloto en la provincia de Málaga, fruto del trabajo en equipo de las Consejerías de Desarrollo Educativo y Empleo, un acuerdo necesario para ofrecer a la ciudadanía una formación actualizada y adaptada a las necesidades actuales de las empresas, que a menudo se encuentran con la dificultad de cubrir vacantes con personas especializadas”.

Asimismo, Sánchez Sierra destacó la importancia del sector tecnológico en Málaga: “Somos conscientes de que Málaga cuenta en estos momentos con una altísima demanda de empleo tecnológico, y este proyecto tiene la función de cubrir esa demanda, protegiendo el tejido productivo de un sector en crecimiento”.

Print Friendly, PDF & Email