Gemma del Corral destaca que las certificaciones de Calidad y Sostenibilidad son «factores estratégicos», en los que Andalucía y Málaga son líderes

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Gemma del Corral, y el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, han presentado hoy el convenio suscrito entre ambas entidades por el cual la Junta de Andalucía apoyará al sector turístico andaluz, tanto público como privado, para la obtención, mantenimiento o renovación de la certificación de las marcas “S de Sostenibilidad Turística” y “Q Calidad Turística” que otorga el Instituto.

Gemma del Corral ha destacado que un objetivo estratégico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte es consolidar la excelencia del sector turístico de la provincia malagueña, y por ello ayudará a las organizaciones, empresas y recursos turísticos a que consigan estas marcas para que refuercen su sello de calidad y sostenibilidad.

“Somos un destino de vanguardia e innovador en la industria turística y somos también conscientes de que la sostenibilidad y la calidad son elementos fundamentales y prioritarios en el sector y con este convenio reforzamos todo lo relacionado con estos factores”, ha explicado la delegada territorial.

El convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Instituto se materializará en la bonificación de los gastos que la industria soporta como consecuencia de la certificación de la calidad y de la sostenibilidad de los servicios que ofrecen. Podrán beneficiarse empresas o entidades prestadoras de servicios turísticos, tanto de gestión pública como privadas, que administren recursos o tengan algún establecimiento en funcionamiento en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma, o, en caso de prestadores de servicios turísticos por medios electrónicos, que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Andalucía y cumplan los requisitos exigidos por el Instituto de Calidad Turística Española para la obtención de las marcas.

Tanto la Junta de Andalucía como el ICTE comparten que un binomio imprescindible para responder a las necesidades e inquietudes actuales del turista nacional e internacional es el formado por la calidad y la sostenibilidad, entendiendo que la apuesta por implementar sistemas que desarrollen estos dos aspectos aumenta de forma exponencial la reputación de los destinos, servicios y empresas turísticas.

Y es que, si bien la calidad ha sido durante años el principal requisito demandado por el turista a la hora de disfrutar de su experiencia, existe una evidente sensibilización acerca de la importancia del futuro del planeta, la producción respetuosa con el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales, así como el desarrollo económico, inclusivo y sostenible por parte de los destinos, establecimientos y servicios turísticos.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más certificaciones Q ostenta de toda España, con un total de 406 establecimientos, servicios y destinos turísticos certificados. Además, 55 entidades se han certificado también con la Marca S de Sostenibilidad creada para el ICTE para garantizar la implantación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU en el sector turístico.

En la provincia de Málaga, son 120 entidades turísticas las que ostentan la Marca Q de Calidad del ICTE y otras 10 la Marca S, tras haberlas obtenido mediante un exigente proceso de auditoría externa.

El convenio presentado hoy en el Museo de Málaga, y que fue suscrito el pasado mes de noviembre por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el presidente del Instituto, Miguel Mirones, permite establecer una colaboración entre la Junta de Andalucía y el ICTE sostenida en el tiempo, para realizar una evaluación periódica que permita garantizar la excelencia en la prestación de los servicios turísticos en Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email