De enero a junio de 2023 se ha detectado un aumento global del 81,98% de las ITS en Andalucía respecto al mismo periodo de 2022

El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera ha incrementado la oferta de la Unidad de Apoyo a la Salud Sexual y Reproductiva (UASEX) con tres nuevas consultas que se suman a la existente en el Centro de Salud de Antequera desde el año 2019. Las nuevas consultas, ubicadas en las cabeceras del resto de zonas básicas de salud de la comarca (Archidona, Campillos y Mollina), tienen la misión de dar una respuesta rápida, efectiva y de fácil acceso a cualquier persona de la comarca de Antequera, que necesite algún tipo de orientación o asistencia sanitaria relacionada con problemas de salud sexual y/o reproductiva.

Para capacitar a los profesionales que desarrollan esta actividad, el pasado mes de junio se llevó a cabo un proceso de formación y actualización de los profesionales que van a atender estas consultas, cuyo trabajo consiste, en gran medida, en la detección, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual.

Además de aumentar su capacidad  asistencial ante las ITS, el ASNM sigue incrementando los recursos para seguir desarrollando actividades de educación sexual a la población joven, como es el caso de los programas de promoción de hábitos saludables en el entorno educativo, desarrollado por la Enfermeras Referentes Escolares, a través del cual se desarrollan, entre otras actividades, talleres sobre salud sexual y reproductiva en coordinación con aquellos centros educativos de la Comarca que lo solicitan.

Durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2023 se ha detectado un aumento global del 81,98% de las ITS en Andalucía respecto al mismo periodo de 2022. Se trata de un aumento en casos de clamidias (92,85%), gonococo (74,73%), herpes (69,06%), linfogranuloma venéreo (214,29%), y sífilis (74,60%).  La mayoría de ITS se transmiten al tener relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales u orales, o si se comparten juguetes sexuales; o por el contacto de piel con piel si hay ulceraciones o por el contacto de piel con mucosa. La pérdida al miedo de la población al VIH o el creciente consumo de drogas con fines sexuales (chemsex) están produciendo una tendencia al abandono de métodos preventivos, fundamentalmente el preservativo, lo que está produciendo este alarmante aumento de casos.

Aunque es posible tener una ITS completamente asintomática, hay síntomas antes los cuales debemos acudir a nuestro centro de salud. Algunos de estos síntomas en las mujeres son: flujo anormal en la vagina con o sin olor desagradable; úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca; inflamación de uno o más ganglios cercanos a las úlceras; dolor en la zona de la pelvis; escozor o picor alrededor de los genitales; ardor al orinar o al defecar; sangrado por la vagina sin tratarse de la menstruación o tras la relación sexual o dolor en la vagina durante las relaciones sexuales de aparición repentina.

Los síntomas más frecuentes en el caso de los hombres son: la secreción por la uretra; úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca; inflamación de uno o más ganglios cercanos a las úlceras; escozor o picor alrededor de los genitales; dolor o inflamación en los testículos o ardor y dolor al orinar o defecar.

Así, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo recuerdan que hay cinco claves que se deben tener en cuenta a la hora de abordar las infecciones de transmisión sexual.

En primer lugar, estaría la educación, que es fundamental para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Incluyendo información sobre las diferentes ITS, cómo se transmiten, cómo se pueden prevenir, cómo se pueden detectar y tratar. Seguidamente está la prevención, con estrategias para prevenir la transmisión de ITS, como el uso de preservativos, entre otros métodos.

En tercer lugar, la detección temprana, con exámenes periódicos para detectar ITS de forma precoz. Los exámenes pueden incluir pruebas para detectar gonorrea, clamidia, sífilis, VIH y otras ITS. Otra clave para tener en cuenta es el tratamiento, con información sobre cómo tratar las ITS, incluyendo qué medicamentos se utilizan y cómo se administran.

Y, finalmente, el seguimiento. El programa global sobre ITS debe incluir un seguimiento de los pacientes para asegurarse de que reciben el tratamiento adecuado y que están siguiendo las recomendaciones de prevención para evitar futuras infecciones.

Print Friendly, PDF & Email