El corto, candidato a Los Goya, ha sido proyectado para el alumnado antes de mantener una charla coloquio con el director y el guionista

‘El Cacharrico’, dirigido por el cineasta manchego Óscar Toribio y escrito por el guionista malagueño Salva Martos, ha sido proyectado este jueves en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD), ante el alumnado y el profesorado del centro.

El cortometraje, patrocinado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla y candidato a los Premios Goya 2024, ha sido expuesto como ejemplo para mostrar cómo el cine puede ser un medio para romper tabúes y estereotipos.

La trama de ‘El Cacharrico’ se centra en un curioso objeto que llega por correo al hogar de Angustias, papel brillantemente interpretado por la reconocida actriz Rosario Pardo, recordada por sus actuaciones en ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Doctor Mateo’ y ‘Velvet’, entre otras producciones. Angustias, una reciente viuda, con el apoyo de sus amigas, aprende a manejar este misterioso dispositivo, ‘El Cacharrico’, desencadenando escenas hilarantes a la par que tiernas.

Tras la proyección del corto, el alumnado ha podido participar en una charla coloquio, coordinada por Loreto Sánchez, que ha contado con la presencia del director, Óscar Toribio, y el guionista Salva Martos.

«Me sorprendió ver cuánto entusiasmo y pasión tienen los estudiantes de esta escuela por el arte dramático y el cine; definitivamente, es algo que me llena de esperanza para el futuro de nuestra industria”, ha asegurado Toribio, quien además ha agradecido la oportunidad de presentar su trabajo en la ESAD. “Este coloquio ha sido una oportunidad fantástica para reflexionar sobre nuestro trabajo y sobre el impacto que queremos que tenga. Me siento muy agradecido por la cálida acogida que hemos recibido aquí, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga”.

Por su parte, el guionista malagueño Salva Martos y exalumno de la ESAD se ha mostrado visiblemente emocionado. «La energía y la curiosidad de los estudiantes ha sido contagiosa; me ha recordado por qué me enamoré del cine, las artes escénicas y la escritura. Ha sido muy emocionante”.

 

Últimos premios

‘El Cacharrico’ logró la semana pasada un triplete en el Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera – Premios Pávez, haciéndose con tres estatuillas. Consiguió el premio del público al mejor corto, el premio al mejor corto de Castilla-La Mancha Media Televisión y el premio a la mejor película autonómica.

De esta manera, suma ya 17 premios y 66 selecciones, incluyendo recientemente el de mejor cortometraje en el Festival Alhaurín en Corto, en Málaga, o el de mejor corto y mejor actriz protagonista en el Festival de Cine Zamora Enamora.

‘El Cacharrico’ está disponible en VEOMAC para todos aquellos miembros de la Academia de Cine que deseen sumergirse en esta vibrante y placentera travesía cinematográfica.

Print Friendly, PDF & Email