El acto se centró en las buenas prácticas en PRL acometidas durante la construcción de Metro Málaga

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha participado en una jornada técnica sobre seguridad en la construcción y explotación de obras singulares: “Metro Málaga y sus ampliaciones”, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, que tiene su onomástica el próximo domingo, 28 de abril. Eduardo Caroselli, gerente de Sando; Fernando Lozano, director general de Metro Málaga, y el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, Javier Campos, han completado la presentación de este evento, que según Sánchez Sierra, “ayuda a hacer visible la especial importancia que cobra la prevención de riesgos laborales en los trabajos de obras singulares, concienciando a empresas, empleados y ciudadanos de la dificultad de la labor desarrollada por todo el equipo humano involucrado en la creación de una gran infraestructura, una construcción que debe ser absolutamente segura durante el proceso y también a lo largo de los años, porque posteriormente, será usada por miles de personas a diario”.

La jornada técnica, que ha sido desarrollada tanto en modalidad online como presencial, ha sido considerada por la delegada como “un éxito” al lograr reunir a más de 100 personas pertenecientes a distintos sectores: profesionales de prevención, empresarios de la construcción, coordinadores de seguridad y salud y personal de Relaciones Laborales, entre otros.

Los asistentes han sido informados de la normativa de seguridad en la construcción de obras singulares y de las nuevas soluciones tecnológicas a aplicar en el sector. Además, se ha puesto en valor la coordinación de actividades empresariales en este tipo de obras y su posterior explotación.

En concreto, la jornada fue dedicada a Metro Málaga, una de las obras singulares más conocidas de la provincia, tanto por su reciente construcción como por “la repercusión directa sobre la población y el beneficio que supone su uso, un nuevo medio de transporte rápido, eficaz y asequible”, comentó la delegada, en el que “la seguridad ferroviaria operacional debe ser una prioridad”.

Al hilo de esto, Fernando Lozano recordó que “en Metro Málaga estamos en continua comunicación con los servicios de emergencias, haciendo formaciones continuas y simulacros, poniendo siempre a punto nuestra coordinación, lo que nos ha llevado a ser el primer operador ferroviario en obtener el certificado AENOR en Gestión de Emergencias. Esto demuestra nuestro alto grado de compromiso con la protección de personas usuarias”.

Asimismo, el director general agradeció la invitación al evento, pues “considero muy útil la asistencia a foros como éste, en el que tenemos la oportunidad de escuchar e intercambiar información valiosa para incorporar a nuestra empresa lo que ya funciona en otras explotaciones similares”.

Por su parte, Eduardo Caroselli, gerente de la empresa constructora malagueña de alcance nacional Sando, que cumple ahora 50 años de actividad, afirmó sobre el trabajo acometido respecto a Metro Málaga que ha sido “una obra singular de gran envergadura, inversión y con bastante complejidad técnica, donde la planificación y programación de los trabajos ha sido clave en la prevención de riesgos laborales, y para lograrlo, hemos contado con personal altamente cualificado”. Según Caroselli, “la prevención tiene que estar presente desde el minuto cero, para nosotros es el buque insignia del trabajo diario”.

Para finalizar, la titular de Empleo ha hecho hincapié en que “jornadas como ésta se tornan necesarias para seguir difundiendo la cultura de la prevención en sectores especialmente afectados por la siniestralidad laboral, como es el del ladrillo, que aunque da empleo a más de 63.000 personas, por desgracia, casi el 20% de los accidentes de trabajo ocurridos durante 2023 pertenecieron a esta actividad económica”.

Print Friendly, PDF & Email