Durante la gala de clausura de la temporada 2023, celebrada en el Auditorio Edgar Neville, Juan Rosas ha destacado la sinergia entre la Diputación, la Federación, los ayuntamientos, los clubes y los propios deportistas, que está permitiendo que este circuito crezca cada año

El Circuito Provincial de Orientación de la Diputación ha batido récords de participación en 2023, con más de 3.300 participantes, y se prepara para iniciar la temporada 2024, que cuenta con tres municipios más en su calendario.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, que esta tarde inaugurará la gala de clausura de la temporada 2023, que se celebrará en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación y donde también estarán presentes el delegado provincial de la Federación Andaluza de Orientación, Juan Antonio López, y representantes municipales de los 15 ayuntamientos que han participado en esta XXII edición del circuito: Algarrobo, Alhaurín el Grande, Almogía, Arriate, Canillas de Aceituno, Cañete la Real, Colmenar, Istán, Mollina, Rincón de la Victoria, Torrox, Vélez-Málaga, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario.

El Circuito de Orientación se celebra con el doble objetivo de cubrir la demanda de este tipo de competiciones entre los deportistas federados y, por otro lado, de fomentar la práctica de este deporte entre las personas que se inician en él, brindando al mismo tiempo la oportunidad de realizar actividad física en la naturaleza.

«Se reúnen familias completas, desde los niños hasta los abuelos, grupos de amigos, personas con sus mascotas», ha explicado Rosas. «Es una competición, pero también se trata de pasar un día activo, saludable y divertido en la naturaleza, y nuestra provincia nos brinda escenarios únicos para ello».

El diputado ha explicado que «este año hemos llevado la participación a números récord, ya que han participado 380 deportistas más que en la última edición». En concreto, han participado cerca de 1.200 hombres, casi 900 mujeres, 1.255 equipos mixtos y 1.100 familias, «algo que pensábamos que era imposible hace algunos años pero que hemos conseguido gracias a la sinergia entre la Diputación de Málaga y la Federación Andaluza de Orientación, que se ha encargado de coordinar a las diferentes organizaciones, clubes y otras entidades».

En la gala de esta tarde, además de los premios a los ganadores de cada categoría, se entrarán también varios reconocimientos especiales. Así, el premio Mujer y Deporte será para Brigitte Cuenca Adán por su trayectoria como corredora, organizadora, trazadora y cartógrafa, que la ha consagrado como una persona fundamental en la familia orientadora malagueña y andaluza. Evgeny Salnikov recibirá el premio Superación, y el premio al Deportista Destacado se entregará a Luis Nogueira de la Muela por lograr el mejor resultado español de la historia en categoría masculina del Campeonato del Mundo Absoluto de O-Pie 2023, celebrado en Suiza.

La edición de este año 2024 es la 23ª y arrancó en Istán el 28 de enero. La segunda prueba se celebró el pasado sábado en Ronda, y Torrox acogerá la próxima prueba del resto del calendario, que se desarrollará desde mayo hasta diciembre.

Print Friendly, PDF & Email