El proyecto ha sido galardonado hoy con la distinción ‘Bandera de Andalucía’ junto a diversas personalidades, empresas y entidades de la provincia

Francisco Salado destaca la importancia de la apuesta conjunta de todas las administraciones y de la sociedad por iniciativas que contribuyan a la recuperación del patrimonio natural y del mundo rural y que impulsen el turismo activo

El proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce ha recibido el reconocimiento de la Junta de Andalucía con la entrega del distintivo ‘Bandera de Andalucía’, que la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga concede con motivo de la conmemoración del 28F, Día de Andalucía.

Se trata de un proyecto impulsado por la Diputación de Málaga que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras turísticas, generando con ello el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recogido hoy, de manos del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, este distintivo, que también han recibido otras personalidades, empresas y entidades de la provincia.

Este proyecto ha sido distinguido por la Junta porque «responde a los objetivos de la revolución verde que promueve el Gobierno andaluz y pone en valor una de las principales arterias hídricas de la provincia».

Francisco Salado ha agradecido este reconocimiento, que anima a la Diputación a seguir trabajando en iniciativas que benefician a toda la provincia, y ha destacado la importancia de la apuesta conjunta de todas las administraciones y de la sociedad en general por iniciativas que contribuyan a la recuperación del patrimonio natural y del mundo rural, y que impulsen el turismo activo.

Salado ha incidido en que el Corredor Verde del Guadalhorce es un proyecto ilusionante y ambicioso en el que se trabaja conjuntamente con la Junta de Andalucía y con los municipios que forman parte de la cuenca baja del río, y se ha mostrado convencido de que será un revulsivo para toda la comarca y para la provincia.

Actuaciones

El Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce contempla 78 actuaciones, que suman una inversión de 156 millones de euros, a lo largo de un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.

Se contemplan la restauración de las riberas del río y sus afluentes, la reforestación de unos 400.000 metros cuadrados zonas de valor ambiental y paisajístico del entorno y la construcción de 16 puentes y pasarelas, así como de tres centros de recepción de visitantes y de interpretación de la naturaleza.

Hasta ahora, la Diputación ha invertido casi tres millones de euros en actuaciones del Corredor Verde, como una pasarela peatonal de madera sobre el río, de 90 metros, en Álora, el acondicionamiento de un sendero fluvial de 12,5 kilómetros en Coín y la adecuación de un nuevo sendero entre Pizarra y la barriada de Vega Hipólito. Además, en breve empezarán los trabajos para el acondicionamiento de un Aula de la Naturaleza en Pizarra.

Print Friendly, PDF & Email