El municipio amplía su oferta con el Conservatorio Elemental de Música y un nuevo concierto para Bachillerato

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha acudido hoy al municipio de Estepona para visitar el Centro Docente Privado (CDP) Juan XXIII que, junto al CDP La Presentación de la capital, se une a la red de concertados para Bachillerato. Así, el delegado territorial, acompañado de la jefa del servicio, Eva Sánchez, ha comunicado este acuerdo a la directora Natividad María Cortés y a la presidenta de la Fundación Victoria, María Jesús Floriano. A la vista ha acompañado la teniente de alcalde, Paula Herrera.

El colegio Juan XIII aportará dos líneas de Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales, lo que permite seguir aliviando el déficit de plazas e infraestructuras que arrastraba la Costa del Sol Occidental desde hacía muchos años. Con estas dos nuevas autorizaciones, de los 45 centros educativos privados que imparten Bachillerato en la provincia de Málaga, son 12 los que cuentan concierto, diez de ellos en la capital y dos en la provincia (Antequera y Estepona). En total, son 64 las unidades que ofertan, repartidas fundamentalmente entre las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales y, de manera minoritaria, Artes Plásticas, Imagen y Diseño (dos unidades).

Por otra parte, el delegado territorial ha querido recordar la puesta en marcha del primer Conservatorio Elemental de Música en Estepona para el próximo curso 2024/25, fruto del acuerdo entre la Consejería y el Ayuntamiento de la localidad. “Estas enseñanzas, no siendo obligatorias, son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad y para el impulso del tejido productivo de Andalucía”. El Conservatorio, que tendrá su sede en las dos plantas inferiores del Centro Sociocultural Mirador del Carmen, acogerá una vez implantados los cuatro cursos de Elemental alrededor de 150 alumnos. En declaraciones a los periodistas, Briones ha confirmado las nuevas autorizaciones para este centro en las especialidades instrumentales de clarinete, guitarra, piano y saxofón. Además, en lo referente a enseñanzas de música, ha señalado otra nueva autorización en primer curso de Enseñanza Profesional de la especialidad de trompeta en el CPM Costa del Sol de Fuengirola.

En la Costa del Sol Occidental a estas intervenciones se suma para el próximo curso la nueva autorización de Bachillerato en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola. Este centro, en el que actualmente se imparten los cuatro cursos de ESO, contará a partir de septiembre con el primer curso de Bachillerato, tanto en la modalidad de Ciencias y Tecnología, como en la de Ciencias Sociales y Humanidades, proceso que se completará al año siguiente con la incorporación del segundo curso. Además, el curso 2024-25 supondrá la transformación en IES de la actual Sección de Enseñanza Secundaria Obligatoria (SESO) del nuevo IES de la zona Azucarera de San Pedro de Alcántara, configurado actualmente por tres líneas para cada curso, además de contar con dos aulas específicas.

Así, Miguel Briones ha recordado que desde 2019 la mejora de la oferta educativa en la Costa del Sol occidental, zona tensionada, ha concentrado gran parte de las actuaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional: se han finalizado 69 obras en centros educativos en Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, por valor superior a los 12 millones de euros. Ha destacado entre ellas la ampliación del CEIP Isdabe del Mar, de Cancelada (Estepona); la ampliación del IES Concha Méndez Cuesta, de Torremolinos, o las adecuaciones de espacios en los IES Puerta del Mar y Monterrosso, de Estepona. Actualmente se encuentran en construcción 18 obras por casi 14 millones de euros. Entre ellas están dos nuevos institutos, el IES Cilniana, en Las Chapas de Marbella, y el nuevo IES Ana Carmona Veleta de Las Lagunas de Mijas. A ellos se suma la ampliación de espacios para ciclos formativos en el IES Arroyo de la Miel de Benalmádena. Estas tres actuaciones se encuentran muy próximas de finalizar.

Print Friendly, PDF & Email