La programación semanal se completa con un nuevo encuentro del ciclo ‘Historias de Málaga’ y con la proyección de ‘Blow up’ en ‘Cine y psicoanálisis’

La programación del Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga propone para la próxima semana cuatro encuentros sobre historia, filosofía, literatura y cine.

La periodista Ana Pérez-Bryan vuelve con una nueva entrega de su ciclo ‘Historias de Málaga’, donde repasará el árbol genealógico de la ilustre familia Larios el martes 14. El miércoles, el filósofo Rafael Narbona reflexionará sobre la depresión y el optimismo. Al día siguiente, Agustín Fernández Mallo presentará ‘Madre de amor atómico’, su última novela, en compañía del escritor Juan Francisco Ferré. El último encuentro de la semana será el viernes 17 de mayo con la proyección de ‘Blow up’ en el ciclo ‘Cine y psicoanálisis’.

¿Quién es quién en el árbol genealógico de los Larios? Martes 14 de mayo
El ciclo ‘Historias de Málaga’ de la periodista Ana Pérez-Bryan está dedicado al repaso del árbol genealógico de la familia Larios este martes 14 de mayo. Esta ilustre familia, que ha evolucionado desde el siglo XVIII hasta día de hoy, es la más poderosa de la ciudad y ha construido su historia en base a una serie de uniones que se descubrirán en el Centro Cultural La Malagueta.

El consuelo de la filosofía. Con Rafael Narbona. Miércoles 15 de mayo
El filósofo Rafael Narbona dialogará este miércoles 15 de mayo con el también filósofo José Carlos Ruiz sobre la depresión desde una óptica positiva basada en su disciplina. Siguiendo su experiencia personal, Narbona habla de la filosofía como una herramienta que nos permite afrontar la adversidad y hallar un sentido a la existencia.

Rafael Narbona es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid en 1989. Colabora con El Cultural desde 2000 como crítico literario y ha sido colaborador y editor de Revista de Libros desde 2001 hasta 2023. Además, ha publicado en revistas culturales como Letras Libres, Zenda, Quimera o Nueva Revista. Algunas de sus obras son: ‘Peregrinos del absoluto’ (Taugenit, 2020), ‘Retrato del reportero adolescente. Un viaje por el siglo XX’ (PPC, 2021), y ‘Maestros de la felicidad. De Sócrates a Viktor Frankl, un viaje único por la historia de la filosofía’ (Editorial Roca, 2024). Es colaborador del ‘Gabinete de Julia’ en la Onda (Onda Cero).

Ciclo ‘Entrelíneas’ con Agustín Fernández Mallo. Jueves 16 de mayo
El ciclo ‘Entrelíneas’, sobre las novedades editoriales más recientes, dedica una nueva entrega al autor gallego Agustín Fernández Mallo, quien estará acompañado del escritor Juan Francisco Ferré este jueves 16 de mayo para presentar ‘Madre de corazón atómico’. La última novela Fernández Mallo, su libro más personal y a la vez más universal hasta la fecha, recorre un siglo de historia de España a través de una red de historias y leyendas familiares, de gente anónima que ha vivido la guerra civil, la posguerra, la democracia y el cambio de siglo.

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuñó el término poesía postpoética -que investiga las conexiones entre el arte y las ciencias-, cuya propuesta poética ha quedado reflejada en el volumen ‘Ya nadie se llamará como yo’ + ‘Poesía reunida’ (1998-2012), que recoge todos sus poemarios publicados, e incluye uno inédito.

Entre su obra ensayística destaca Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, que fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 2009; ‘Teoría general de la basura’, Premio Cálamo Extraordinario 2018, ‘La mirada imposible’ (2021), y ‘La forma de la multitud (2023)’, I Premio de Ensayo Eugenio Trías.

Su narrativa incluye las novelas ‘Nocilla Dream’ (2006), ‘Nocilla Experience’ (2008), ‘Nocilla Lab ‘(2009), recogidas en el volumen ‘Proyecto Nocilla’ (2013), que han sido señaladas por la crítica y el público como renovadoras de las letras en español, y merecedoras del Premio Europeo de Literatura 2022, otorgado en La Haya; también ‘El hacedor (de Borges), Remake’ (2011), ‘Limbo’ (2014), ‘Trilogía de la guerra’ (2018), que le valió el Premio Biblioteca Breve y el English PEN Award, ‘El libro de todos los amores’ (2022) y ‘Madre de corazón atómico’ (2024).

‘Blow up’, de Michelangelo Antonioni. Viernes 17 de mayo
Por último, el ciclo ‘Cine y psicoanálisis’ dedica una nueva sesión al clásico inglés ‘Blow up’, de Michelangelo Antonioni. El psicoanalista Pedro Angona del Río conducirá un coloquio tras la proyección de la película basada en un cuento de Cortázar.

Los encuentros se celebrarán en su horario habitual, a las 19:00 horas. No se requiere cita previa ni reserva para acudir a las conferencias y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes de cada actividad. La entrada se realiza por la calle Cervantes, 6.

Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles del centro en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Print Friendly, PDF & Email