Este equipamiento ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros y se ha financiado con fondos REACT-EU

El Hospital de Antequera, perteneciente al Área Sanitaria Norte de Málaga, ha incorporado en las últimas semanas un mamógrafo digital de última generación, entre los más avanzados actualmente en el sector a nivel internacional. Además, también se ha adquirido un nuevo ecógrafo de altas prestaciones impulsado por inteligencia artificial que permiten reforzar de manera notable la capacidad diagnóstica en el ámbito del tratamiento y abordaje de la patología mamaria, especialmente en mujeres más jóvenes.

Esta actuación forma parte del ambicioso programa de renovación del equipamiento electromédico que la Consejería viene ejecutando desde el año pasado en el hospital, fruto de una partida que alcanza los dos millones de euros, financiada en su conjunto con fondos europeos de desarrollo regional REACT-EU.

Con respecto al nuevo mamógrafo, cuya inversión ha sido de 289.190 € y que sustituye a otro ya obsoleto, cuenta con un dispositivo de adquisición de imágenes digital directa 2D y 3D, sistema de procesamiento y visualización de imágenes, además de estar provisto de accesorios para la realización de estudios mamográficos con tomosíntesis y estereotaxia digital y biopsia guiada.

Se trata de diferentes prestaciones, recomendadas por los expertos en radiología, que posibilitan la detección de lesiones mamarias con mayor precisión, sensibilidad y eficacia y menores dosis de radiación a las pacientes, a la vez que la realización de procedimientos intervencionistas mucho menos invasivos.

El nuevo equipo también dispone de tecnología digital puntera, lo que conlleva un incremento de la calidad de las imágenes al obtener un mayor contraste y definición, entre otras numerosas ventajas, como la disminución de la necesidad de repetición de estudios y, en consecuencia, la exposición a menores dosis de radiación y la reducción de traslados innecesarios a las pacientes, a las que hay que añadir la utilización de un sistema mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Igualmente favorece que las imágenes queden integradas en la historia de salud digital de la paciente y puedan ser analizadas por los facultativos en el ordenador al instante de su realización, manteniéndose archivadas para cualquier otro estudio.

En cuanto al nuevo ecógrafo, que ha supuesto una inversión de 65.945 euros, es un equipo Doppler – Color Digital que cuenta con el apoyo de la inteligencia artificial y apoyo al flujo de trabajo que ayudan a conseguir resultados rápidos, uniformes y con una alta calidad.

Con ello se refuerza la asistencia en acto único que se ofrece a las pacientes en este ámbito desde el hospital, consistente en que el mismo día se les realiza, si lo precisan, mamografía, ecografía de mama y axila y biopsia, lo que disminuye drásticamente los desplazamientos al centro.

En resumen, un amplio listado de importantes avances tanto en la calidad y seguridad de la asistencia que se da a la población diana como en las condiciones y herramientas a disposición de los profesionales a la hora de desempeñar su actividad asistencial.

La puesta en marcha del mamógrafo ha ido acompañada de la adecuación de la sala que lo alberga, para hacer más agradable y reducir la ansiedad de las pacientes que se sometan a la prueba, en consonancia con las medidas de humanización de la asistencia que se están acometiendo por parte del área sanitaria en el centro hospitalario.

Print Friendly, PDF & Email