La ruta, organizada por la asociación Ostomía Málaga (OSMA) junto con los hospitales públicos de Málaga y provincia se está celebrando entre los días 26 y 29 de septiembre

El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha acogido esta mañana la llegada de la Vuelta Ciclista Hospitalaria a Málaga por las personas ostomizadas y familiares que, en la jornada de hoy, ha comenzado desde el Hospital de la Serranía de Ronda.

Se trata de la tercera etapa de un circuito que concluirá su recorrido visitando todos los centros hospitalarios públicos de la provincia de Málaga mañana viernes, 29 de septiembre. Organizado por Ostomía Málaga, y con la colaboración de los hospitales de la provincia, este evento deportivo cuenta con cuatro etapas.

Es una iniciativa de esta asociación en la que ha colaborado la Comisión de Participación Ciudadana del HUCS y que se incluye en el seno de la programación del 30 aniversario del centro hospitalario, cuyo objetivo es llegar al mayor número posible de personas, entidades privadas y ámbito sanitario en su conjunto provincial para dar a conocer y sensibilizar sobre este colectivo de personas ostomizadas en Málaga de cara a mejorar su calidad de vida.

La actividad consiste en que un grupo de ciclistas voluntarios y ostomizados están realizando cada etapa programada, acompañados en todo momento por un coche de apoyo que cubre cualquier necesidad o eventualidad que pueda surgir.

Así, una veintena de ciclistas han alcanzado la meta de la etapa de hoy situada en la puerta de Consultas Externas en el Hospital Universitario Costa del Sol donde se han ubicado unas carpas y mesas informativas en las que los deportistas han recibido agua, frutas, etc y se ha repartido información para dar conocimiento y visibilidad a este proyecto, de este colectivo y de sus necesidades.

Del hospital han acudido a recibir a los corredores el director y la subdirectora de Enfermería, David Sánchez y Carmen Cuenca; el responsable de la unidad de Atención a la Ciudadanía, Diego Doncel; y el responsable de Enfermería de Consultas Externas, Juan Carlos Toribio. Por su parte, de la asociación Osma han asistido, su secretaria, Bettina Duarte, y otras compañeras de la asociación.

En palabras de Diego Doncel, “se trata de una iniciativa muy interesante y original para dar visibilidad a estas personas”. En este sentido, continúa, “desde el primer momento consideramos que había que apoyar esta actividad que, seguro, ayudará a muchas personas con las mismas circunstancias y les reforzará la idea de que pueden hacer una vida normal al mismo tiempo que fomenta lo importante que es hacer deporte y llevar una vida saludable”.

Para Bettina, esta vuelta supone “supone un gran reto para esta asociación que apenas lleva ocho meses de vida y que arrancó con el esfuerzo de un grupo pequeño de ostomizados y familiares pero con muchas ganas de dar visibilidad a todos los ostomizados en Málaga y provincia y potenciar la lucha conjunta por nuestras necesidades. Con el apoyo de los hospitales y los gobiernos locales creemos que esta iniciativa  será el comienzo de un gran número de proyectos para nuestros socios, colaboradores y familias”.

La salida de la primera etapa de los ciclistas se produjo el pasado martes, día 26 de septiembre desde el Hospital Regional Universitario de Málaga con destino al Hospital de la Axarquía de Vélez-Málaga donde finalizó la ronda. La segunda jornada ciclista, al día siguiente (27), la ruta se inició desde el Hospital de Antequera, finalizando en el Hospital de la Serranía de Ronda.

El tercer día de ruta, hoy jueves, los ciclistas han partido del Hospital de Ronda hasta el HUCS y, mañana, viernes 29, se pondrá punto y final a esta vuelta ciclista con salida desde la Junta de Distrito 11 de Teatinos y llagada al Hospital Universitario Virgen de la Victoria, donde se celebrará el acto de clausura del evento.

Print Friendly, PDF & Email