(Unidas Podemos) El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) de Málaga está realizando el trabajo a las grandes empresas como Carrefour, Bauhaus o Hard Rock , alguna de las cuales se ha hecho famosas en la capital por aplicar a sus trabajadores normas alejadas del derecho que tienen e incluso despedirlos, ha recordado el concejal de Adelante Málaga, Nicolás Sguiglia,
La coalición municipal entre Podemos e Izquierda Unida solicitó al equipo de gobierno un listado del trabajo realizado por la agencia municipal de colocación. En el mismo, aparecen filiales o sociedades instrumentales de grandes superficies y franquicias, con sedes fuera de la provincia salvo una que se ubica en Antequera (se adjunta cuadro).

La respuesta a nuestros requerimientos deja clara varias cuestiones: El gobierno de PP y Cs se niega a resolver el contrato con Hard Rock Café, a pesar de las continuas vulneraciones de derechos laborales y al acuerdo aprobado por el Pleno. Nuestra petición de los convenios firmados por el IMFE con empresas para actuar como agencia de colocación desde 2017 hasta octubre de 2019 deja al descubierto que ninguna de las 10 sociedades con las que se ha firmado tienen su domicilio social en Málaga ciudad. Tan solo una está radicada en la provincia, en el municipio de Antequera. El resto son de Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Valencia. Y cuatro de las 10 están asociadas a multinacionales como Carrefour, Bauhaus o Hard Rock.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento sigue manteniendo relaciones a través del IMFE con la empresa Food and Moments Group SL, que gestiona el negocio de restauración franquiciado Hard Rock, una empresa que despidió a más de una decena de trabajadores por cuestiones como su afiliación sindical y reclamar derechos laborales. El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, recuerda que el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) colaboró con la empresa en la preselección de las y los trabajadores. En enero de 2019, la concejala de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, Elisa Pérez de Siles, y el representante de la empresa firmaron un convenio de colaboración en virtud del cual el IMFE gestionó la preselección de 400 candidatos. “En aquel momento el gobierno municipal del PP destacó la generación de empleo estable y vendió a bombo a platillo la creación de puestos de trabajo en condiciones de laborales de calidad», recuerda el portavoz de Adelante Málaga. A pesar del acuerdo adoptado por el Pleno a instancias de Adelante para resolver el acuerdo con Hard Rock tras conocerse sus prácticas laborales abusivas, el gobierno de PP y Cs sigue manteniendo vigente el convenio y se niega a rescindirlo según ha manifestado por escrito tras la petición formulada por la coalición de Podemos e IU.
Adelante también pidió la mediación del Ayuntamiento, pero ha sido la acción sindical la que ha conseguido llegar a un acuerdo entre trabajadores y empresa, según se ha conocido a través de CGT https://www.facebook.com/140047782863563/posts/1229022790632718?sfns=mo
En lugar de ahorrar costes a estas multinacionales haciéndoles la selección de personal, el IMFE tendría que dedicar todos sus recursos y esfuerzos en medidas efectivas para apoyar al tejido económico malagueño y fomentar la creación de empleo con derechos, señala Sguiglia.
El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos no entiende de pequeños negocios y empresas familiares que viven y arriesgan su patrimonio en Málaga, mientras que hace de oficina de colocación a grandes superficies, insiste Sguiglia.

Print Friendly, PDF & Email