La actividad ha contado con la asistencia de cerca de 200 estudiantes de primaria y bachillerato de distintos centros de Málaga

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mª del Carmen Moreno Sánchez, y la delegada de Educación, Patricia Álba, han asistido hoy a la representación del concierto didáctico del cantautor Paco Damas ‘Las sinsombrero’. Al acto, que ha tenido lugar en el Conservatorio Profesional y Superior de Danza de Málaga, han asistido cerca de 200 alumnos de primaria y bachillerato procedentes del CEIP Carmen de Burgos, el CEIP Antonio Gutiérrez Mata, el CEIP Ricardo León, y el CEPR Pablo Ruíz Picasso.

Concebido como un proyecto musical y educativo por la visibilidad de la mujer, la igualdad, y contra la violencia de género, ‘Las sinsombrero’ está dedicado a un colectivo de mujeres, artistas y pensadoras, que a pesar que tener una extraordinaria producción y gozar en su día de gran popularidad e influencia, fueron deliberadamente ignoradas durante décadas a favor de sus compañeros hombres miembros de la ‘Generación del 27’. Estas mujeres no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

La actividad ha comenzado con la proyección del resumen documental ‘Las sinsombrero’, que ha situado a estas mujeres en su contexto histórico y ha ofrecido información sobre las distintas componentes del grupo.

El espectáculo, en el que además de Paco Damas intervienen el guitarrista Adri Parker y el percusionista Jairo Samuel, ha consistido en una serie de canciones con textos de distintas poetas como María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Angela Figuera, y Rosa Chacel. Además, entre las canciones 8 alumnas y 2 alumnos de los distintos centros han leído poemas de las autoras representado a cada una de las ‘sinsombrero’. El espectáculo se ha completado con un recorrido audiovisual de todas las autoras, incluyendo también a la escultora Marga Gil Roësset y a la pintora Maruja Mallo.

Print Friendly, PDF & Email