Salado destaca el importante peso que este segmento tiene en la provincia de Málaga que ha incrementado sus visitantes en un 13% respecto al 2022

La entidad presenta en el marco de la feria un estudio de accesibilidad del interior de la Costa del Sol

El presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado en el marco de la segunda edición de Fitur las cifras turísticas de interior de Costa del Sol en 2023 y ha compartido las expectativas para el año 2024.

El presidente ha presentado con optimismo la evolución del turismo de interior en la provincia de Málaga durante el año 2023 y las perspectivas para este segmento en el 2024.

Los datos revelan un total de 1.362.000 turistas que han elegido descubrir las joyas de la provincia de Málaga, lo que representa un incremento del 13% respecto al año anterior. Este flujo turístico constituye una décima parte del total de visitantes que recibe la provincia en el mismo periodo.

Durante el pasado año, el turismo de interior experimentó un crecimiento significativo en todos sus indicadores, consolidándose como un sector clave para la Costa del Sol, según ha afirmado Francisco Salado.

El impacto económico generado por el turismo de interior ascendió a 1.481 millones de euros, evidenciando un aumento del 23,6% en comparación con el 2022. Además, en 2023 se crearon 13.569 empleos, un 15% más que en el año anterior, consolidando así el papel fundamental de este sector en la generación de oportunidades laborales.

Los establecimientos destinados al turismo de interior también experimentaron un crecimiento notable, alcanzando la cifra de 7.229, con más de 60.000 plazas disponibles. Este incremento del 10% en la capacidad alojativa contribuye significativamente al atractivo de la provincia como destino turístico.

Dentro de este contexto positivo, Salado ha hecho hincapié en que «el turismo rural ha jugado un papel destacado, registrando un total de 186.000 viajeros y 738.000 pernoctaciones, lo que representa un aumento del 21,8% y 12,9%, respectivamente, en comparación con el año anterior».

Turismo Costa del Sol reafirma su compromiso con el desarrollo del turismo de interior, destacando proyectos como el Corredor Verde del Guadalhorce, un ambicioso plan que abarca ocho municipios y que busca la recuperación ambiental y paisajística de la región. «Turismo Costa del Sol lo tiene claro. Va a seguir apostando por el interior», comentó Salado.

La Diputación de Málaga ha demostrado su apuesta por el turismo de naturaleza con iniciativas como la Gran Senda de Málaga, la Senda Litoral, el Caminito del Rey y la pasarela de madera de la desembocadura del Guadalhorce.

Las razones para seguir apostando por el turismo de interior son evidentes: una amplia oferta de alojamiento en todas las comarcas, liderazgo en Andalucía y la alta satisfacción de los visitantes, que otorgan calificaciones sobresalientes a su experiencia en los municipios del interior.

Además, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo sobre la accesibilidad de los municipios de interior, con el objetivo de mejorar la experiencia para todos los visitantes. Este estudio, que evalúa aspectos relacionados con servicios, espacios públicos e infraestructuras, será compartido con todos los municipios para fomentar mejoras y resaltar sus fortalezas.

Con recursos turísticos incomparables y un enfoque proactivo en la accesibilidad, Turismo Costa del Sol continuará trabajando para potenciar este segmento que aporta riqueza y empleo a la provincia.

Print Friendly, PDF & Email