El enclave ha pasado de tener una media de 8.000 visitantes anuales hasta llegar a los 45.000 en 2023

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía apoyará con su patrocinio al Cementerio Inglés de Málaga, con el objetivo de potenciar este enclave como destino turístico y cultural.

Gemma de Corral ha presentado hoy en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la iniciativa ‘Málaga Eterna’, con la que se van a poner en marcha “proyectos que representen la memoria colectiva de la ciudad” y que al mismo tiempo puedan ser ejemplo de que “el recuerdo también puede ser eterno”.

“Para representar la Málaga Eterna tenemos dos proyectos que vienen cogidos de la mano y que se van a desarrollar por la Fundación del Cementerio Inglés y por el Consejo Regulador de la DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga”, ha explicado.

Así, la Consejería de Turismo va a apoyar la celebración de la segunda edición de ‘Las Noches del Inglés’, potenciando la oferta cultural y turística con nuevas actividades nocturnas en el Cementerio Inglés, un lugar del que Gemma del Corral ha destacado que se “se ha convertido ya en uno de los puntos de visita obligada del verano malagueño”.

“De hecho -ha añadido- es un sitio muy relevante de nuestra ciudad hasta al que hace muy poco no se le daba la importancia que debía tener, porque muchos de los episodios más relevantes de la historia de Málaga tienen alguna conexión con el Cementerio Inglés. El último año ha cobrado un nuevo protagonismo y, más allá de su propia función y sin perder su esencia, se ha convertido también en un destino turístico, cultural y de ocio”.

En este sentido, la delegada ha puesto en valor que el Cementerio Inglés de Málaga, que data de 1831, es el primer cementerio no católico de la Península Ibérica, y fue reconocido como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2012, por su valor cultural, artístico, botánico, literario e histórico.

Pertenece a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa y en él reposan los restos de personalidades como Jorge Guillén, Gerald Brenan, Gamel Woolsey, Robert Boyd, el dramaturgo Miguel Romero Esteo o el escritor finlandés Aarne Haapokoski.

Las Noches del Inglés vuelven el 5 de julio

Por todo ello, se potenciarán en él nuevos proyectos, según ha detallado la delegada, quien ha informado de que el próximo 5 de julio volverán Las Noches del Inglés, con una segunda edición reforzada y que incorporará novedades como una Experiencia en realidad aumentada para que el público pueda meterse lleno en el corazón de la Historia, conciertos sorpresa, proyecciones de cine mudo con música en directo o el ciclo de cortometrajes “La Vida es Corta”, además de una iluminación con miles de luces aún más espectacular.

Asimismo, ha explicado que el éxito de la primera edición, que se celebró entre el 7 de julio y 17 de septiembre del año pasado, ha hecho posible varios objetivos, como la puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y botánico del propio Cementerio, la recaudación de fondos para su mantenimiento y conservación, y también que se haya convertido en un punto de interés turístico, captando un nuevo segmento de turismo internacional.

Con una oferta cultural y turística muy ambiciosa, se llevaron a cabo 57 eventos, con el cartel de ‘todo vendido’ prácticamente todas las noches, lo que supuso una asistencia de 25.807 personas, de las que 8.000 eran malagueñas, mientras que el resto procedían de Andalucía y España (más de 11.000) y otras 6.710 personas eran extranjeras.

Esa primera edición ha contribuido a que el Cementerio Inglés haya pasado de tener una media de visitantes anual de 8.000 personas a llegar hasta las 45.000 en 2023, lo que supone un incremento de un 562%.

Centenario de la marca Vinos de Málaga

Por otra parte, Gemma del Corral ha explicado que el segundo proyecto que se enmarcaría en el concepto de ‘Málaga Eterna’ es una colaboración entre el Consejo Regulador de la DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y la Fundación Cementerio Inglés, con motivo de la conmemoración en 2024 del centenario de la marca Vinos de Málaga. En el marco de ese centenario, el Cementerio Inglés acogerá parte de los eventos programados por el Consejo Regulador para celebrarlo.

En concreto, el Cementerio Inglés acogerá un ciclo llamado ‘Inmortales’, donde se rendirá un homenaje a muchas de las personas que contribuyeron a crear la marca Vinos de Málaga, rescatando sus trayectorias vitales y poniendo en valor su papel en la historia y el progreso de la ciudad.

Igualmente se estrenará el proyecto ‘Cata Tumbas’, un novedoso formato de catas singulares, que se celebrarán en el silencio de la noche para que todos los sentidos estén centrados en el vino.

Print Friendly, PDF & Email