El PSOE considera “intolerable” la división de hermanos ante el cierre del CEIP Domingo Lozano(PSOE) Los socialistas elevarán a Ayuntamiento, Diputación y Junta mociones para que la clausura de este centro educativo de Cruz de Humilladero sea “lo menos lesiva para la conciliación de las familias”, a la vez que critican que el alcalde de la ciudad afirme que “si las obras de rehabilitación superan los dos millones de euros, lo que el alcalde ha gastado sólo en informes técnicos para el plan Litoral, el Ayuntamiento no pondrá dinero”, denuncia Dani Pérez

El portavoz socialista, Dani Pérez, ha exigido a Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía “medidas alternativas a la separación de hermanos entre distintos centros educativos” a los afectados por el cierre del CEIP Domingo Lozano, en el distrito de Cruz de Humilladero, “que de la noche a la mañana ha cerrado por unos problemas estructurales” que el gobierno regional “ha tardado mucho en comunicar a las familias”. El líder socialista lo ha manifestado así acompañado por los responsables socialistas de Educación en los grupos socialistas del Parlamento, Diputación y Ayuntamiento, José Luis Ruiz Espejo, Patricia Alba y Rubén Viruel, respectivamente, junto al responsable del distrito en el PSOE, Pablo Orellana, durante una movilización a las puertas del colegio que ha concentración a dos centenares de padres e hijos.

“Estamos aquí para apoyar nuevamente una reivindicación justa, una lucha más que necesaria, porque no entendemos cómo la Junta separa a hermanos entre distintos centros tras el cierre del domingo Lozano. Así se carga la conciliación de las familias y es materialmente imposible recoger a la vez a dos niños en dos centros muy separados entre sí”, ha agregado Pérez. El socialista ha pedido a Moreno Bonilla y a De la Torre, presidente de la Junta y alcalde de la ciudad respectivamente, “que escuchen a los padres y a las madres de 260 niños y niñas que han estado en las aulas con una situación lamentable, con techos apuntalados, grietas por todos lados y problemas estructurales” a los que la Gerencia Municipal de Urbanismo no dio importancia en septiembre de 2023, momento en que arrancaron las clases, como explican desde el AMPA. “Hace cinco años ya se sabía que había problemas en el edificio y nadie hizo nada ni en la Junta ni en el Ayuntamiento de Málaga”, ha criticado el socialista, ya que en 2019 los estudios técnicos detectaron problemas en la cimentación del edificio del colegio por la aparición de grietas. Se tuvieron que apuntalar techos y se clausuraron cinco aulas.

Dani Pérez ha pedido a De la Torre y Moreno Bonilla la unificación de hermanos en el mismo colegio mientras que se llevan a cabo las reparaciones estructurales del edificio, además de proponer un autobús para evitar “un desplazamiento tan largo para abuelas como las que hay hoy aquí”, en la concentración en la puerta del CEIP Domingo Lozano. También se propone la compensación del aula matinal. Además, el socialista ha recriminado a De la Torre que “se niegue a colaborar económicamente en estas obras si superan los dos millones de euros”, como ha afirmado a los padres el propio regidor, mientras que “esos dos millones de euros es lo que ha gastado De la Torre del dinero de los malagueños sólo en informes y estudios para su Plan Litoral”. El portavoz socialista ha afirmado que “la defensa de estos niños se demuestra con acciones”, como las que llevará a cabo el PSOE en el Parlamento andaluz, en la Diputación de Málaga y en el ayuntamiento de la capital. “Vamos a llevar la voz de los padres y de las madres en mociones a los plenos de estas tres administraciones, porque es de justicia una solución urgente. Moreno Bonilla, Paco de la Torre y Francisco Salado tienen que dar la cara”.

Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra Silvia Tejada para expresar el malestar de los padres y de las madres. “No queremos que este colegio desaparezca, porque es de los pocos que quedan en nuestro barrio. Queremos un compromiso, o bien para rehabilitarlo o que se haga un nuevo. Pero no podemos estar llevando a nuestros niños a dos centros distintos”, ha afirmado esta madre.  Dulce Ramos, también madre de un alumno, ha criticado al Ayuntamiento porque “el 29 de septiembre nos dijeron que el colegio, apuntalado y con muchas grietas, estaba en perfecto estado y que los niños no corrían peligro. Y hemos tenido a nuestros niños ahí desde entonces, con el grave peligro que corrían”.

También se ha referido a “las abuelas que tienen que llevar a los nietos al colegio, a centros que están más lejos que éste e incluso a dos centros distintos. Estoy hay que sufrirlo para comprenderlo. Exigimos una solución”. Ramos ha explicado vio al alcalde de la ciudad durante la Cabalgata de Reyes, se le acercó para explicarle el caso “de una abuela con problema de pelvis y que tiene que llevar a dos nietos al colegio”, pero Francisco de la Torre le contestó sobre esta abuela que “para ella es bueno andar”.

Print Friendly, PDF & Email