Sendos informes urbanísticos detectaron deficiencias en la cimentación en diciembre pasado y se recomendó la clausura del centro

La Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado hoy del reinicio del curso “con total normalidad” de los 265 alumnos matriculados en el CEIP Domingo Lozano en otros dos centros cercanos, debido a la clausura del primero el pasado mes de diciembre por motivos de seguridad y prevención a raíz de sendos informes urbanísticos.

La distribución de los estudiantes en otros dos centros se debe a que resulta materialmente imposible la ubicación inmediata en un único edificio y, tras contemplar distintas opciones, los colegios designados fueron el CEIP Luis Braille y el CEIP Ciudad de Popayán. En total son 13 unidades, de las que seis se ubican ahora en Ciudad de Popayán (desde los 3 años a segundo de Primaria) y siete van al Luis Braille (de 3º a 6º de Primaria).

El servicio de Planificación de la Delegación territorial gestiona, desde el conocimiento de la medida, la reubicación del alumnado con las direcciones de los centros de destino, lo que ha conllevado la disposición de los espacios materiales y la realización de la correspondiente mudanza durante las vacaciones de Navidad, cuando se han acondicionado todas las aulas y trasladado el mobiliario, para que los nuevos espacios estuvieran hoy en perfecto estado.

También se ha abordado el incremento del personal de apoyo (personal docente y especialistas para la atención del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo) y de servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar y actividades extra escolares) con un profesor más de inglés y apoyo para el Ciudad de Popayán y un monitor más en cada colegio de aula matinal, así como los necesarios para el comedor. Ambos servicios comienzan hoy también.

En el caso de hermanos que estén en dos centros distintos, se garantiza a las familias una plaza en aula matinal en uno de ellos para facilitar la logística.

Todos los servicios complementarios, así como la entrada a los colegios y las actividades extra escolares que correspondan a los alumnos matriculados en el Domingo Lozano, se están desarrollando en espacios independientes dentro de los dos centros donde han sido reubicados. Además, se han establecido turnos de recreo diferentes.

Finalmente, la reunificación de hermanos en un mismo colegio solicitada por algunas familias a la Delegación territorial se está abordando de acuerdo con la disponibilidad de los centros de destino designados; todo ello sin menoscabo de que cada familia pueda optar de forma inmediata a solicitar otros centros de la zona.

La dirección del CEIP Domingo Lozano, el personal docente, padres y madres y el resto de la comunidad educativa tuvieron conocimiento antes de finalizar el curso el año pasado del resultado de los informes geotécnico y patológico elaborados por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que recomendaban la clausura del edificio, después de más de un año de estudios y seguimiento de la situación del inmueble.

Así fue trasladado y decidido por la Delegación territorial de Desarrollo Educativo, que ha mantenido, junto al Ayuntamiento de Málaga, varias reuniones en las últimas semanas con todas las partes implicadas.

Print Friendly, PDF & Email