El concejal socialista Jorge Quero pregunta al alcalde, que no se ha personado en la comisión, «qué le debe a Manolo Díaz», gerente de la sociedad municipal de aparcamientos

Durante la comisión de Movilidad, Urbanismo y Seguridad de este lunes, el concejal socialista Jorge Quero ha solicitado la comparecencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como presidente del Consejo de Administración de SMASSA, la sociedad municipal de aparcamientos y servicios de Málaga, para «dar la cara y explicar las supuestas irregularidades» en el seno de esta entidad. Estas supuestas irregularidades, que se investigan en los juzgados número 3 y 7 de Málaga, pasan por un supuestos delitos de acoso laboral a una funcionaria pública; supuesta falsedad documental con la manipulación de una firma; supuesta prevaricación, además de administración desleal con el sobrecoste del 30%, unos 4 millones de euros, en las obras de construcción del aparcamiento en Echevarría del Palo y que se ha cobrado la dimisión del jefe técnico de obras, «al que puso Díaz Guirado para firmar lo que una trabajadora del Ayuntamiento se negaba a firmar para no ir a la cárcel».

Durante la petición de comparecencia, Quero ha recriminado a De la Torre «que vuelva a esconderse detrás de su concejala de Movilidad», Trinidad Hernández, quien ha atendido la solicitud de comparecencia. El concejal socialista se ha referido a «un cruce de correos electrónicos con el gerente de Smassa, Manuel Díaz. Un técnico municipal aconseja lo siguiente en febrero de 2021: «Pues es un problema; yo creo que la licitación queda invalidada si luego puede hacerse una sola fase; puede intentarse lo siguiente, pero con riesgos; modificar el pliego y que se deje muy, muy claro, que puede no adjudicarse la fase segunda si no se cumple la condición del acuerdo municipal. De otro lado, ya es una irregularidad licitar la fase 2 sin tener asegurada la financiación. Yo licitara ahora solo la fase 1, si es la que urge». Acto seguido, la respuesta del gerente de SMASSA es la siguiente: «Ya no hay tiempo para cambiar nada. El Consejo (de Administración) es mañana. Lo que habrá que buscar es la manera de que se pueda hacer conjuntamente. En ello están Carlos conde y Pepe del Río».

Tras leer esta comunicación, el concejal socialista ha preguntado a Hernández «¿a Qué se refería el gerente cuando afirmaba que Carlos conde y Pepe del Río estaban en ello? ¿Ha investigado usted estas irregularidades y afirmaciones dentro de las SMASSA? ¿Sabía usted que en la licitación se engañó al Consejo de Administración al día siguiente para licitar la obra de Pio Baroja? ¿Si usted hubiera presidido el Consejo de Administración en el que se iba a licitar la obra de pio Baroja y hubiera tenido conocimiento de esta advertencia Jurídica, la habría licitado? Para su conocimiento, la licitación solo obtuvo 4 votos a favor de 13, los 3 de su partido y 1 de Ciudadanos».

Quero ha mantenido que «Díaz Guirado tomó represalias de forma telefónica el 31 de mayo contra el señor Souviron», ex secretario general del Consejo de Administración, «por los reparos y negativa de este a realizar medidas contrarias a derecho para evitar que los consejeros puedan adoptar acuerdos que puedan ser lesivos para la sociedad o contrarios a derecho». Según la comunicación, Souvirón afirma que el gerente de SMASSA «colgó (el teléfono) diciendo que así no me sirves». El socialista ha deslizado que «sabido es por todos que emitió una carta al alcalde informando de todas las irregularidades dentro de la SMASSA». Por esta carta ha preguntado Quero a Hernández, sin obtener respuesta sobre ella. Según Trinidad Hernández, «no hay nada denunciable en SMASSA desde el ámbito penal».

Retraso del Ayuntamiento para la limitación de viviendas turísticas

Durante la misma comisión, los votos de PP y de Vox han tumbado una moción del socialista Mariano Ruiz que pide la limitación de viviendas de uso turístico «como aconsejó el propio coordinador de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, un alto cargo municipal». El socialista se refiere a las declaraciones de José María Morente en un foro sobre vivienda con las que recriminaba la «política equivocada del gobierno local» ante la «inexistente» construcción de VPO y que «tampoco se pone coto a la proliferación de viviendas turísticas», ha expresado el concejal socialista.

Ruiz Araujo ha recriminado al equipo de gobierno «que hablen de que llevan años trabajando para regularizar las viviendas de uso turístico y ahora externalizan este trabajo. ¿Por qué externalizan los trabajos a estas alturas, entonces? ¿Qué han hecho este tiempo? les ha cundido poco si todo esto se lo tiene que decir la empresa sevillana que para el plan municipal de vivienda y suelo nos vino a recomendar que pagaran otros». Porque esta empresa aconsejó en su último informe que «el 92% de la financiación del plan del ayuntamiento que arreglaría el problema de la vivienda lo tendrían que pagar otras administraciones o empresas privadas. A ver por dónde sale ahora con este nuevo estudio que nos va a costar 15.000 euros a todos los malagueños», ha apuntado.

«Y sí hay informes reconocidos que lo afirman también, como el de vivienda del Banco de España, que hace especial referencia a nuestra ciudad. Y también los datos matan al relato, más de 7.400 plazas nuevas en viviendas de uso turístico frente a 891 viviendas visadas en el último año, es decir, prácticamente el doble de viviendas de uso turístico que de las construidas en el último año en nuestra ciudad», según datos de Exceltur, la patronal turística, y del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Ruiz ha señalado al equipo de gobierno local como «principales responsables de esta situación. Y se lo ha dicho también el propio coordinador de Urbanismo, que decía que este ayuntamiento tendría que haber actuado antes como hizo la ciudad de Sevilla y poner medidas a los pisos turísticos en lugar de esperar a la Junta, porque el encargado de ordenar el urbanismo de una ciudad es el ayuntamiento». E insiste el edil socialista: «Pero para variar, ustedes ni están ni se les espera. Ustedes con los leones de la selva turística que siguen impulsando en Málaga. Y para una vez que fichan ustedes a un coordinador que dice algunas cosas a las claras, le obligan a rectificar… Pues oiga, quizá tendrían que escuchar un poquito y entonar el mea culpa», ha agregado.

«Ustedes llevan 6 años gobernando, sin hacer nada, en la Junta. El fenómeno de estos alojamientos rozaba el 40% de lo actual. Ojalá ustedes pudieran hacer que se alcanzaran esos niveles y así el fenómeno estaría bastante controlado», ha agregado el socialista. «Y ahora externalizan los trabajos», ha recriminado Ruiz, «con lo que siguen corroborando nuestra afirmación de privatización progresiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Y además ya adelantan que las medidas que van a imponer van a ser totalmente laxas. ¡Ustedes pretenden no hacer nada! No nos engañen más. Y si no van a hacer nada con la vivienda turística, díganlo a las claras y no sigan despilfarrando nuestro dinero», ha zanjado el socialista.

Print Friendly, PDF & Email