El conjunto arquitectónico en el que se ubica el centro data de 1794 y está catalogado como monumento de interés histórico-artístico

El IES Barahona de Soto de Archidona se encuentra en un edificio que data e 1794 y está catalogado como monumento de interés histórico-artístico. Gracias a los fondos europeos FEDER 2021-2027 se podrán reparar las patologías que han aparecido en las cubiertas del centro y garantizar la seguridad de todo el conjunto.

El delegado territorial, Miguel Briones, ha realizado esta mañana una visita técnica al centro en compañía del alcalde del alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, además de la jefa del servicio de Planificación, Eva Sánchez, el gerente provincial de la APAE, José Labrador y el equipo directivo del centro, para conocer in situ la situación del edificio antes de comenzar las obras.

La actuación tiene como objetivo reparar las patologías que han aparecido en las cubiertas del centro y garantizar la seguridad de todo el conjunto. En concreto, se ha producido un desplazamiento de la capa de mortero y las tejas con respecto al soporte, como consecuencia de cambios bruscos de temperatura y dilataciones térmicas.

La actuación supondrá intervenir sobre los 2.340 metros cuadrados de superficie de cubiertas del centro. En primer lugar, está previsto que se desmonten las tejas y el mortero de agarre hasta llegar a la capa onduline existente bajo las tejas. Posteriormente, se adaptarán los paneles sándwich, se prolongarán correas, se sellarán juntas y se impermeabilizará toda la superficie. Finalmente, se procederá al retejado con tejas sujetas mediante rastreles metálicos, fijados a la estructura mediante espuma de poliuretano y tornillos. Se actuará en las cubiertas generales, en la cubierta del torreón y en los encuentros tanto con paramentos como con la cubierta de la iglesia anexa.
Por otra parte, se colocarán líneas de vida para el mantenimiento de las cubiertas y un sistema para reducir el posado de aves.

A pregunta de los medios, el delegado territorial, Miguel Briones, ha anunciado hoy la contratación del proyecto, que se realizó la semana pasada y cuyo inicio de la obra será inminente. “Gracias a los Fondos FEDER 2021-2027, gestionados por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, este conjunto histórico podrá ser renovado para seguir manteniendo su actividad como centro educativo que acoge a casi 400 alumnos”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Almohalla, ha agradecido la visita de la Delegación Territorial y se ha congratulado por una actuación necesaria para un edificio tan importante para la localidad.

Print Friendly, PDF & Email