Los socialistas reclaman el segundo equipo médico de urgencias para Álora, Ardales y Carratraca y el servicio de pediatría en el Hospital del Guadalhorce

El PSOE de Málaga ha exigido hoy al gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía que atienda las reivindicaciones sanitarias del Valle del Guadalhorce. En una rueda de prensa en la puerta del Hospital del Guadalhorce en la que han participado el senador del PSOE Rafael Granados y los diputados provinciales socialistas Miguel Espinosa y Desirée Cortés, han reclamado el segundo equipo médico de urgencias para Álora, Ardales y Carratraca y el servicio de pediatría en el Hospital del Guadalhorce.

De esta forma, Desirée Cortés ha pedido a Moreno Bonilla que responda a la demanda ciudadana en Álora, Ardales y Carratraca de un segundo equipo médico de urgencias. Según ha explicado, estos tres pueblos dependen del centro de salud de Álora, en el que por las tardes solamente hay un equipo médico de urgencias, que tiene que atender a una población muy dispersa y numerosa. «Cada vez que este equipo médico recibe una llamada tiene que salir dejando durante horas el centro de salud sin ninguna atención médica. Por ello, exigimos un segundo equipo médico que pueda dar una cobertura sanitaria mínima a estos municipios», ha manifestado. «Con sus decisiones, Moreno Bonilla está creando municipios de primera y municipios de segunda, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Siempre está diciendo que tenemos que aprobar medidas contra el despoblamiento, pero yo me pregunto: ¿quién va a querer vivir en un municipio que no tiene asistencia sanitaria?», ha concluido.

Por su parte, Miguel Espinosa ha pedido a la Junta que cumpla su compromiso con los vecinos y vecinas del Valle del Guadalhorce y dote al Hospital del Guadalhorce con los servicios de pediatría, ya que es el único hospital de la provincia que no cuenta con ellos. «Fue un compromiso que asumió Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el año 2022. La ciudadanía del Valle del Guadalhorce necesita la prestación de los servicios de pediatría y pediatría de urgencias, ya que se tienen que desplazar hasta Málaga para ser atendidos», ha lamentado.

Asimismo, ha pedido a la Junta que cumpla con el compromiso de construir un nuevo centro de salud en Cártama. «Fue un compromiso que hicieron en 2022 y la realidad de 2024 es que ni siquiera han finalizado la reacción del proyecto. El Ayuntamiento de Cártama cedió los terrenos y vemos cómo la Junta de Andalucía es incapaz de poner en marcha este proyecto tan necesario en el municipio», ha concluido.

Por último, el senador socialista Rafael Granados ha criticado a Moreno Bonilla porque «nos ha llevado a ser la última comunidad en prestación de servicios sanitario». «Somos los campeones en listas de espera y también tenemos la ratio de profesionales sanitarios más baja de España», ha dicho. Asimismo, ha criticado el cierre de las urgencias del Hospital Civil y de la maternidad del Clínico.

«Le exigimos al señor Moreno Morilla que se ponga el mono de trabajo y arregle la sanidad pública, que no se dedique a recortar de manera sistemática la pública dando dinero a la sanidad privada», ha dicho, al tiempo que ha instado a los alcaldes del PP en la provincia de Málaga «a que se levanten contra la Junta de Andalucía, porque los paciente de sus localidades están sufriendo, que miren por sus vecinos».

Print Friendly, PDF & Email