El PSOE pide a la Junta la creación del Parque Metropolitano de Arraijanal y alejar de “ladrillazos” a este pulmón verde(PSOE) Los socialistas defienden en comisión este lunes una batería de propuestas para pedir al gobierno de Moreno Bonilla que se inicien los trámites urbanísticos y se destine la financiación comprometida, mientras que al Ayuntamiento piden un plan de choque de limpieza y de seguridad en la zona a petición de los vecinos

El Grupo Municipal Socialista ha pedido a la Junta de Andalucía la creación del Parque Marítimo y Terrestre de Arraijanal, en el distrito de Churriana, “un pulmón verde para la ciudadanía en una de las zonas vírgenes de nuestra ciudad, alejándola del ladrillo como piden los vecinos” para permitir además “una nueva centralidad en la capital”. Así lo ha manifestado el concejal socialista Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en este grupo, que el próximo lunes defenderá una moción que contempla una batería de propuestas “reales y que se pueden poner en marcha”, ha manifestado Mariano Ruiz.

El primer punto pide al gobierno regional “retomar el impulso para iniciar los trámites urbanísticos además de dotar la consignación presupuestaria ya comprometida para este parque metropolitano de Arraijanal”, ha explicado el socialista. También pide al Ayuntamiento de Málaga “proceder a la firma del acuerdo de cesión para proceder con las actuaciones necesarias” para conseguir un parque central ciudadano en los terrenos de Arraijanal, “uno de los mejores entornos de la ciudad, pegados al mar, con un importante valor natural y arqueológico y son los últimos espacios casi vírgenes que le quedan a la ciudad de Málaga”, ha aseverado Ruiz.

La Junta de Andalucía comprometió la construcción de un parque metropolitano en este paraje del litoral en 2009 pero, tras el cambio de gobierno andaluz, apenas ha habido avances al respecto. Ruiz recuerda que la aspiración de Francisco De la Torre, alcalde de la ciudad, pasaba entonces “por la construcción de un proyecto comercial y hotelero en la zona que, incluso, “llegó a proponer una gran marina deportiva con varios miles de viviendas que acabarían con la importancia medioambiental del entorno en un nuevo ladrillazo. Con este nuevo abandono, cualquier sospecha especulativa vuelve a tener cabida”, ha advertido el responsable socialista.

La iniciativa para la construcción del gran parque contaba con varias fases y también con una financiación de cinco millones de euros provenientes de fondos europeos. Durante el año 2018, se finalizaron los estudios de diseño y ejecución quedando a la espera de cerrar el acuerdo con el ayuntamiento que posibilitaría las actuaciones necesarias y que pasarían por la puesta en valor y la protección del entorno.

“A partir del año 2019, con el gobierno del Partido Popular, el proyecto se hunde totalmente en el olvido”, agrega Ruiz. Tanto es así que, en una respuesta parlamentaria, la Junta de Andalucía reconocía “que no se ha avanzado en el diálogo con el Ayuntamiento de la capital para ejecutar el proyecto del Parque Metropolitano en Arraijanal” y que no contaba con financiación en los presupuestos de 2020, ha detallado el edil del PSOE.

De acuerdo con las explicaciones dadas por la Consejería de Fomento, era una de las muchas propuestas cuya ejecución quedaba ligada a fondos europeos del periodo 2014-2020 y éstos ya se habían perdido. “En los presupuestos del año 2021 se consignaba la pírrica partida de 67.000 euros, y en los del año 2022, 90.000 euros. Esto es indignante”, exclama Mariano Ruiz. Así, puesto que “nada más se sabe de este icónico proyecto que vertebraría este nuevo parque sacando al entorno del abandono y protegiendo este espacio único”, vamos a elevar de nuevo la petición de un pulmón verde en Arraijanal en el pleno de nuestro ayuntamiento”, defiende Ruiz Araujo, donde ya se ha aprobado “en varias ocasiones con el apoyo de todos los grupos la recuperación de esta zona verde para el disfrute de la ciudadanía”.

Adecentamiento y seguridad

Esta moción también pide el adecentamiento y un plan de seguridad de la zona de Arraijanal al Ayuntamiento de Málaga, “una petición histórica de los vecinos que residen aquí”, ha señalado el responsable del distrito de Churriana en el grupo socialista, Salvador Trujillo. El también responsable de Seguridad en el PSOE afirma que “los años van pasando y este proyecto nunca retoma el impulso político necesario. Porque la zona presenta un estado lamentable y una gran inseguridad”. De hecho, los colectivos y asociaciones vecinales “siguen alzando la voz para reclamar su adecentamiento”. Organizados en la asociación Almar, sus residentes piden cartelería que indique “que se trata de zona protegida, también habría que limitar el acceso a los vehículos a gran parte de la parcela y mejorar y aumentar la presencia policial y la limpieza”, puesto que hay varios focos del lugar que se convierten en escombreras, ha manifestado el concejal socialista.

Print Friendly, PDF & Email