Esta área cuenta también con la certificación de nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y es, además, la única unidad de Andalucía que ha alcanzado este nivel

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha obtenido la ‘Certificación en Innovación y transformación digital’ otorgada por la Right Care Foundation, entidad que promueve la innovación, la mejora de la sanidad y la modernización de los sistemas de salud a nivel internacional.

Esta certificación analiza los distintos servicios de Oftalmología a través de 71 indicadores desglosados en cinco categorías para medir su grado de innovación y favorecer la búsqueda de puntos de mejora. De este modo se analizan diferentes aspectos como la detección precoz de patologías, la coordinación con atención primaria, el uso de canales telemáticos de atención y comunicación con los pacientes, los circuitos de flujo de pacientes, la formación de profesionales en metodología innovadora y el fomento de la innovación por parte del centro sanitario.

Se trata de fomentar que los servicios trabajen nuevos procesos y metodologías, que propongan puntos de mejora, detecten las posibles barreras existentes y definan los objetivos a perseguir, a la vez que se realiza un estudio comparativo a nivel nacional del estado de innovación de los diferentes servicios de oftalmología.

Los resultados de la acreditación han mostrado que el servicio de Oftalmología del HUCS cumple el 69% de los estándares, lo que lo sitúa por encima de la media nacional. En este sentido, el responsable de unidad de Oftalmología, Saturnino Gismero, ha destacado “lo más importante es que este informe nos señala los puntos de mejora en los que trabajar para ser mejores y ofrecer el mejor servicio para la ciudadanía”.

Entre los puntos fuertes detectados en esta certificación está la adopción del acto único en todas las consultas de primeras visitas y sucesivas, en especial, en la patología macular y los tratamientos con inyecciones intraoculares que evitan la ceguera a muchos de los pacientes. Para Gismero “el acto único no sólo mejora la experiencia de los pacientes evitando frecuentes visitas, sino que favorece la adherencia al tratamiento y, con ello, su efectividad”.

 

En palabras de Saturnino Gismero, “las acreditaciones involucran a todos los integrantes de los equipos que intervienen en la actividad asistencial. En ella intervienen todo tipo de profesionales facultativos, enfermeras, auxiliares, celadores, personal de limpieza, etc y también de otros servicios, quirófano, farmacia, etc, todo un equipo de profesionales del hospital de todos los ámbitos a los que, desde estas líneas, quiero agradecer su esfuerzo, trabajo y dedicación”.

Esta área cuenta también con la certificación de nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Ésta se obtuvo en 2019 y es, además, el único servicio de Oftalmología de la comunidad en alcanzar este nivel. Además, en la actualidad, es la unidad con mayor porcentaje de cumplimiento de estándares de Andalucía.

El servicio de Oftalmología continúa trabajando en esta línea en la obtención de resultados en salud. Para Gismero, “este otro proyecto es fundamental para poder medir el impacto del trabajo que realizamos, no sólo para conocer si conseguimos nuestros objetivos, sino también, para incorporar la perspectiva del paciente, compararnos con los demás hospitales y detectar modelos de éxito a los que imitar”. En este sentido, continúa, “es importante también saber si cumplimos con las expectativas de nuestros pacientes y, sobre todo, si somos capaces de mejorar su calidad de vida”.

Print Friendly, PDF & Email