(PACMA) El Partido Animalista PACMA ha dirigido un nuevo escrito al Ayuntamiento de Mijas debido al traslado de la parada a un aparcamiento que podría incumplir la normativa.

Afirman que se verán «obligados a denunciar de nuevo» si las condiciones no se adecúan en breve.

Málaga, 04 de septiembre de 2023 – El Partido Animalista PACMA ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Mijas como consecuencias de las múltiples denuncias recibidas por parte de vecinos preocupados por los burros explotados como taxis en el municipio. Los animales fueron trasladados días atrás de su habitual emplazamiento a uno nuevo, por lo que el equipo provincial de PACMA en Málaga llevó a cabo una investigación para evaluar las condiciones en las que se encuentran estos animales y las circunstancias que rodean su traslado.

Según las conclusiones obtenidas por PACMA, la nueva ubicación de los burros taxis no es una parada adecuada, sino una parte de la calzada destinada al estacionamiento de vehículos. Existe la creencia de que este traslado se llevó a cabo debido a la próxima celebración de la Feria de Mijas, lo que podría indicar la necesidad de desalojar la zona que normalmente ocupan los burros.

Aunque se han instalado anillas en las barras de hierro para atar a los burros en la nueva ubicación, no se ha proporcionado sombra adecuada ni se observan recipientes con agua a disposición.

A este respecto, PACMA solicita al Ayuntamiento de Mijas que confirme si, de ser cierta esta teoría, se trata de una medida temporal. Sin embargo, preocupa que, incluso con el cambio de ubicación, el lugar elegido siga estando demasiado cerca de la zona de celebración de la Feria, lo que podría exponer a los burros a un aumento del estrés debido al tráfico de vehículos, casetas, puestos, atracciones y personas durante el evento.

Las imágenes capturadas por el equipo del Partido Animalista revelan que, al igual que en la parada anterior, los burros continúan atados directamente a una estructura metálica mediante la cabezada, lo que limita su libertad de movimiento.

Ver video en Instagram

Los burros taxi de Mijas han estado estos días en peores condiciones que nunca. Debido a que han tenido que cambiar su ubicación… | Instagram

Afirman los arrieros que la finalidad de esta atadura es evitar las agresiones entre los propios animales. Desde PACMA aseguran que esta práctica es contraria a las normativas de bienestar y protección animal, y ya han denunciado esta infracción en el pasado. A pesar de la instalación de separadores en algunas paradas, la atadura directa persiste.

Si esta situación perdura en el tiempo, el Partido Animalista confirma que presentará una nueva denuncia contra el Ayuntamiento por permitir un incumplimiento continuo de las condiciones de bienestar animal que, apuntan, «es su responsabilidad supervisar y sancionar».

Algunas de las imágenes, que han sido difundidas en las redes sociales del partido, muestran a burros en lo que han calificado como un «estado alarmante de delgadez», llegando a presentar uno de ellos un abultamiento anormal en el cuello. Por este motivo, en el escrito, PACMA solicita los informes veterinarios que, según la normativa, deberían elaborarse cada año para determinar el estado de salud de cada animal y evaluar su aptitud para el desempeño del trabajo.

PACMA insta al Ayuntamiento de Mijas a tomar medidas inmediatas para garantizar el bienestar de los burros taxis y a cumplir con su compromiso de encontrar una parcela adecuada para construir nuevas cuadras, así como a aprobar una ordenanza reguladora que proteja a estos animales del maltrato, aunque afirman que su fin último es la eliminación de este servicio mediante el rescate de las licencias, algo que ya ha sido requerido al Ayuntamiento en multitud de ocasiones por la formación.

Print Friendly, PDF & Email