Inicio Noticias Ayudas y Subvenciones Empleo destina más de 61,5 millones para favorecer la inserción laboral de...

Empleo destina más de 61,5 millones para favorecer la inserción laboral de más de 80.000 mujeres

15

Rocío Blanco visita el proyecto HiloDoble de AIDEI, empresa de inserción promovida por la Asociación Arrabal-AID

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, de que el departamento que dirige ha impulsado distintos programas encaminados a favorecer la incorporación de la mujer en el mercado laboral y mejorar la calidad y las condiciones del empleo femenino en Andalucía que han supuesto desde 2022 más de 61,5 millones de euros y que han beneficiado a más de 80.000 mujeres.

Así lo ha trasladado la titular del ramo en el marco de la visita que ha realizado en Málaga para conocer la iniciativa HiloDoble, de la empresa de inserción AIDEI, que promueve la Asociación Arrabal-AID y en colaboración con la Asociación Asimas, junto a la delegada territorial de Empleo, Carmen Sánchez Sierra, y la encargada del proyecto, María José Santos.

Blanco ha resaltado el esfuerzo y talento del empleo femenino en Andalucía, subrayando que, si bien aún queda mucho camino por recorrer, las tasas de inserción femenina en Andalucía han mejorado en los últimos cinco años y que alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres pasa por la implicación de toda la sociedad.
De este modo, la consejera de Empleo ha desgranado algunas de las medidas puestas en marcha por la Consejería en pro del desarrollo profesional y de la incorporación de las mujeres andaluzas al mercado laboral.

Entre otros, se ha referido al programa Integral de Atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral de las Víctimas de Violencia de Género o al Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano, que coordina el Servicio Andaluz de Empleo y que ha concedido ya más de 16,6 millones de euros para atender a cerca de 6.500 mujeres desempleadas en toda Andalucía, en municipios de menos de 5.000 habitantes (o de más en el caso de núcleos de población en riesgo de exclusión social).
Otro de los programas en marcha es el de capacitación digital Preparadas, dirigido a mujeres de municipios de menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables de municipios mayores que permitirá a las mujeres desempleadas andaluzas descubrir las posibilidades que la tecnología les ofrece para impulsar el desarrollo de su potencial laboral y profesional. Este programa se ha dotado con más de 30,6 millones y aspira a llegar a 59.000 beneficiarias.

Además se ha referido a las distintas ayudas puestas en marcha para los trabajadores autónomos como tarifa plana e inicio de actividad, que han beneficiado a más de 19.000 y 6.000 mujeres desde el 2019, respectivamente; o las diferentes líneas para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral destinada a autónomos, entidades locales y empresas.

Con todo, Rocío Blanco ha recalcado la necesidad de que la Administración apoye a empresas “que hacen mejor a Andalucía y el desarrollo personal y profesional de las mujeres en nuestra tierra”, abundando en que sin entidades como AIDEI “sería muy difícil mejorar las tasas femeninas de empleo, que se van recortando poco a poco” en Andalucía.

Sobre HiloDoble

Entretanto, sobre el proyecto Hilo Doble, la consejera de Empleo ha subrayado la función social que realizan desde entidades como Asimas, AIDEI y Arrabal-AID, que son “aliados fundamentales” de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para poder hacer el abordaje integral que necesitan muchas personas.

Por su parte, la responsable de AIDEI y de HiloDoble, María José Santos, ha explicado que esta iniciativa se basa en la economía circular, en la fabricación de bolsos y merchandising con lonas de PVC reutilizadas; y que está compuesto mayoritariamente por mujeres, toda vez que ha puesto en valor el trabajo de las empresas de inserción que, como en este caso, brindan oportunidades laborales a las mujeres dado que, como ha señalado son “los perfiles más vulnerables” respecto al mercado laboral.

Print Friendly, PDF & Email