Abierto el plazo de inscripción para los cursos de ‘Internet de las cosas, IA y Smart Cities’ y ‘Realidad Virtual y Aumentada’ con casi un centenar de plazas disponibles

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo impulsa un proyecto regional de Formación Profesional para el Empleo en tecnología 5G en colaboración con Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación, cuyo objetivo es “La capacitación de futuros profesionales en un sector con alta demanda empresarial, fomentando así el empleo del territorio”, ha comentado la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra.

En el caso de esta provincia, la ubicación elegida para el desarrollo del programa es el Polo Nacional de Contenidos Digitales, uno de los cinco únicos centros de formación en tecnología 5G de Vodafone situados en Andalucía.

En conjunto, se calcula que esta formación beneficiará a más de 1.000 malagueños, gracias a la oferta de un total de 24 itinerarios que serán ejecutados en un plazo de dos años. Actualmente, la formación está facilitando la capacitación de más 200 malagueños (120 concluidos y casi otro centenar en curso) en tecnologías disruptivas como el 5G, la Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas, todo ello, según la delegada, “con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la competitividad de la región, facilitando asimismo la reinserción laboral de las personas sin trabajo”.

Además, otro centenar de ciudadanos de Málaga podrán acceder a los dos nuevos cursos convocados que comenzarán en los próximos meses: ‘Programación en IoT, IA y Smart Cities’ y ‘Realidad Virtual y Aumentada’. El plazo de inscripción para dichos cursos terminará el 26 de febrero, en el primer caso, y el 12 de marzo, en el segundo. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web www.formacionen5g.es o en la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Implantación en las ocho provincias

Recientemente, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, asistió a la inauguración de un curso de Programación de soluciones de Internet de las Cosas y Smart Cities para entornos 5G, en la que anunció que la próxima licitación de formación en tecnología 5G va a extender a las ocho provincias andaluzas su implantación, incluyendo a Almería, Córdoba y Granada, que no habían podido acoger cursos por problemas técnicos.

Desde su puesta en marcha el pasado año, este proyecto ha conseguido más de 4.000 preinscripciones en la comunidad autónoma. “Estamos satisfechos por la buena acogida de esta iniciativa, una iniciativa público-privada que ayuda a crecer al conjunto del tejido productivo”.

Desarrollo del programa en la región

Vodafone España ha sido la operadora de telecomunicaciones elegida por la Junta de Andalucía para equipar con su tecnología 5G, siguiendo los elevados requerimientos técnicos, así como para aportar su conocimiento en materia de 5G en los contenidos académicos necesarios a los centros en los que se imparte la formación presencial del programa.

Por su parte, Integra Conocimiento & Innovación, centro acreditado por la Consejería de Empleo, se encarga de impartir las especialidades formativas a los alumnos aportando su equipo de profesionales y reconocida experiencia pedagógica.

En concreto, Algeciras, Huelva, Málaga, Sevilla y Villacarrillo (Jaén) son los municipios elegidos para acoger esta iniciativa que cuenta con tres especialidades: Realidad Virtual y Realidad Aumentada; IoT y Smart Cities, e Inteligencia Artificial y Big Data, siendo esta última la que más interés ha despertado con 1.350 alumnos andaluces inscritos, más del 60% del total.

El programa cuenta con 486.000 horas distribuidas en un total de 72 ediciones de cursos totalmente bonificados. La duración de las formaciones es de 150 horas divididas en 8 semanas, con un 80% de formación online y 20% de tutorías presenciales. Las plazas van dirigidas principalmente a personas en situación de desempleo, pero un 30% de las vacantes se reserva a trabajadores ocupados interesados en la materia.

Print Friendly, PDF & Email