En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, el Colegio de Enfermería de Málaga ha celebrado su tradicional Acto de San Juan de Dios, una velada destinada a honrar la dedicación y el compromiso de los profesionales de la Enfermería que han cumplido 25 o 50 años de colegiación ininterrumpida al servicio de los cuidados de los malagueños y malagueñas.

El Colegio de Enfermería de Málaga ha vivido un momento de especial emotividad en la tarde del miércoles, 10 de abril de 2024, con la celebración del tradicional Acto de San Juan de Dios. Esta velada, cargada de significado y reconocimiento, ha tenido lugar en el popular Auditorio Edgar Neville, instalación dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, atrayendo así a una amplia participación del tejido asociativo profesional e institucional de la provincia.

Por su parte, como han explicado desde la Junta de Gobierno del Colegio, el propósito de este encuentro ha sido destacar y honrar el compromiso de aquellos profesionales de la enfermería que han dedicado 25 o 50 años de su vida al servicio de los cuidados de los malagueños y malagueñas, demostrando un compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de la comunidad.

Desde la llegada de los primeros invitados, el ambiente se ha impregnado de un sentimiento de gratitud y admiración. Autoridades, compañeros de profesión, familiares y amigos se han reunido en esta jornada para rendir tributo a estos pilares de la Enfermería malagueña, cuya labor ha dejado una huella imborrable en la historia de la profesión, la salud y la sociedad en general. Entre otros, ha destacado la presencia de Antonia Jesús Ledesma, Sánchez, Vicepresidenta 3ª de la Diputación Provincial de Málaga; Natalia Casares González, como representante del Rectorado de la Universidad de Málaga, Noelia Moreno Morales, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga; Celia Martí García, Directora de la Escuela Universitaria “Virgen de la Paz” de Ronda; así como de Roberto López, popular presentador de televisión malagueño que ha sido el encargado de conducir el emotivo encuentro.

De esta forma, la ceremonia ha estado presidida por José Miguel Carrasco, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, quien, junto a la Comisión Ejecutiva y miembros de la Junta de Gobierno, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes y ofrecer unas palabras de apertura cargadas de reconocimiento y admiración hacia los homenajeados.

Entre los invitados destacados, también se ha contado con la presencia de Rafael Infantes Viano, presidente de la Asociación de Jubilados del Colegio, cuyo compromiso y dedicación ha sido un ejemplo para toda la comunidad enfermera. También han estado presentes los directores de Enfermería de los principales hospitales y distritos sanitarios de la provincia, quienes no han querido perderse la oportunidad de compartir este momento tan significativo.

La entrega de distinciones colegiales se ha llevado a cabo con solemnidad y gratitud, reconociendo la trayectoria de cada enfermera y enfermero que ha dedicado décadas de su vida al cuidado de los demás. Como es tradición en la Enfermería malagueña, los colegiados que han alcanzado medio siglo de dedicación han recibido la popular insignia de oro, símbolo de su compromiso y excelencia profesional. En concreto, se ha entregado este reconocimiento a los profesionales Antonio Ropero Ramírez, Manuel Sáez González, Francisco Santiago Oñate Parejo y Rafael Gálvez Chica, tras el cumplimiento de 50 años de colegiación ininterrumpida en el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga.

Asimismo, se ha distinguido a cerca de una treinta de profesionales de la Enfermería por sus 25 años de ejercicio en pro del bienestar de la provincia, destacando su contribución al sistema sanitario y su compromiso con la comunidad.

Durante su intervención, José Miguel Carrasco, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, ha expresado su profundo agradecimiento y reconocimiento a los homenajeados, subrayando el papel fundamental que desempeñan en la sostenibilidad del sistema sanitario. “Hoy, reconocemos el aprendizaje, la dedicación profesional y el esfuerzo de estos profesionales que, desde el inicio de sus carreras, han demostrado una vocación inquebrantable por el servicio a la comunidad”, ha señalado Carrasco Sancho.

Pero no solo se ha reconocido la labor presente, sino también se ha rendido un especial homenaje al colectivo de enfermeras jubiladas, quienes han sido ejemplares en su compromiso, profesionalidad y predisposición. De esta forma, el Presidente del Colegio también quiso dedicar unas palabras emotivas a los más de treinta profesionales de Enfermería que se han jubilado durante el pasado año 2023, destacando su importante contribución al sistema sanitario de la provincia. “El reconocimiento a estas enfermeras y enfermeros no solo se limita a sus años de servicio, sino que trasciende hacia el legado que dejan para las futuras generaciones de profesionales de la enfermería. Su compromiso, dedicación y amor por la profesión son un ejemplo a seguir, inspirando a las nuevas generaciones a continuar su noble labor con pasión y entrega” ha expresado el representante de las enfermeras en Málaga.

Por último, el encuentro ha concluido con una fotografía de familia, donde se ha capturado el espíritu de compañerismo y gratitud que ha caracterizado la velada, seguido de un cóctel de cortesía para los colegiados reconocidos y sus familiares. En este ambiente distendido, se han compartido anécdotas, experiencias y emociones, reafirmando el vínculo que une a la comunidad enfermera de Málaga en su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad.

Print Friendly, PDF & Email