A esta hora trabajan en labores de extinción y coordinación de la emergencia más de 200 profesionales, casi la mitad bomberos forestales de Infoca

En las últimas horas se ha procedido a la evacuación preventiva de las urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y parte norte de Mijas Golf Las personas desalojadas debido al incendio forestal declarado esta madrugada en el Paraje de los Condes en el municipio malagueño de Mijas, ascienden ya a 300 tras evacuarse de forma preventiva las urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco, así como la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas, que se unen a la urbanización Valtocada, desalojada a primera hora de la mañana, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La Dirección de Extinción del Plan Infoca ha señalado que el incendio evoluciona de forma favorable; aunque existe un fuerte viento de terral en la zona de componente norte-noroeste de entre 30 y 35 kilómetros hora con rachas de hasta 60 y 80, sin que exista previsión de cambio hasta las 18.00 horas.  Según las mismas fuentes, se trata de un incendio con alta velocidad de propagación.

En estos momentos el operativo trabaja de forma prioritaria tanto en el flanco izquierdo (Este) como en la cabeza debido a la proximidad a zona de viviendas.

La Junta de Andalucía mantiene activado, desde las 07.44 horas, el nivel 1 del Plan Infoca que se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

La dirección de la emergencia ha habilitado como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, ubicado en la carretera de Benalmádena a Mijas, para su atención y asistencia. Hasta ese lugar solo se ha desplazado una decena de personas; aunque en este momento ya no queda nadie en este emplazamiento ya que la mayoría de los evacuados se ha marchado a casas de familiares, amigos y otras redes de apoyo. Pese a todo, se ha buscado un establecimiento hotelero para tres personas mayores y con dolencias.

 

Print Friendly, PDF & Email