Desalojadas viviendas de la urbanización Valtocado y cortada al tráfico la carretera A-387 entre los kilómetros 0 y 9,5

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 7.44 horas de hoy domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Málaga, debido a un incendio forestal declarado en el municipio malagueño de Mijas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El nivel 1 se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El fuego, localizado en el paraje Venta Los Condes, ha motivado el desalojo preventivo de más de un centenar de personas de las viviendas más próximas al incendio en la urbanización Valtocado. Los vecinos evacuado fueron trasladados, en un primer momento, a una zona segura de Venta Los Condes, y posteriormente se ha habilitado como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, ubicado en la carretera de Benalmádena a Mijas, para su atención y asistencia. Allí, varias personas están siendo asistidos por los servicios médicos de 061 y Cruz Roja al haber resultado afectados por inhalación de humo. Los operativos continúan desalojando algunas casas y evacuando a personas mayores de las zonas afectadas.

La carretera A-387, que une Alhaurín el Grande y Fuengirola, se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 9,5 como consecuencia del incendio forestal.

El 112 ha recibido medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas y la columna de humo a partir de las 4.00 horas de esta madrugada. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado 50 efectivos terrestres, 3 autobombas y 2 helicópteros pesados. Desde la dirección de Extinción se ha señalado que hay un fuerte viento en la zona y una humedad relativa muy baja, condiciones que dificultan la extinción.

El dispositivo ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en un lugar muy próximo al polideportivo de Osunillas donde se encuentran los vecinos desalojados. Desde el PMA se coordinan de forma conjunta todas las actuaciones de los servicios operativos. En el lugar se encuentra la jefa de servicio de Protección Civil y el subdirector de Emergencias se desplaza hacia la zona. Junto a los medios propios de INFOCA, en el dispositivo participan Guardia Civil, Bomberos de Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Print Friendly, PDF & Email