Morillas: “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía andaluza para que firme la iniciativa ciudadana europea: ‘Mi voz, mi decisión’, que persigue blindar el derecho al aborto en el conjunto de la UE reivindicando que haya garantías de acceso a un aborto seguro, gratuito y accesible para todas las mujeres”

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, exige al gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía que “deje de incumplir la ley de salud sexual, reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo en aspectos clave como la necesidad de eliminar la financiación a las organizaciones antiderechos que acosan a las mujeres a las puertas de las clínicas, la puesta en marcha del registro de objetores de conciencia o que garantice que el aborto se pueda prestar en condiciones de proximidad al domicilio de todas las mujeres andaluzas”.

Morillas destaca como “una gran noticia la sentencia pionera del Tribunal Constitucional hecha pública ayer que avala la consideración como delito del acoso a las mujeres que acuden a las clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo. Pero la Junta incumple la legislación y financia año tras año, sumando ya más de dos millones de euros, a organizaciones antiderechos que participan de este acoso apostadas a las puertas de las clínicas”.

“Otro incumplimiento de la Junta, que sigue sin poner en marcha el registro de profesionales objetores de conciencia, pasa por la vulneración de un principio básico de la legislación como garantizar que todas las mujeres, vivan donde vivan, puedan acceder a un aborto en la sanidad pública y en condiciones de proximidad a sus domicilios”, expone la coordinadora provincial de IU.

Morillas alerta de que “La derecha internacional ha señalado como uno de los derechos a batir el de las mujeres a decidir sobre nuestra maternidad, a pesar de que limitar el derecho al aborto es cuestionar la soberanía de las mujeres y la capacidad que tenemos sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Desde la llegada al poder de la ultraderecha en países como Argentina, Hungría o Italia, ha aumentado la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, junto a las llamadas leyes del latido, que implican la vulneración del derecho de las mujeres a disponer de sus propios cuerpos, esto también está sucediendo en Andalucía”.

INICITIVA CIUDADANA EUROPEA: ‘MI VOZ, MI DECISIÓN’

Morillas también hace un llamamiento para que la ciudadanía malagueña “se sume y firme la iniciativa ciudadana europea: ‘Mi voz, mi decisión: por un aborto seguro y accesible’, que persigue blindar el derecho al aborto en el conjunto de la Unión Europea, reivindicando que haya garantías de un acceso a un aborto seguro, gratuito y accesible para todas las mujeres. El objetivo es recabar un millón de firmas”.

Print Friendly, PDF & Email