La coalición de izquierdas estima que la función social de los huertos justifica su exclusión de las medidas antisequía

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida -Podemos en el Ayuntamiento de Torremolinos, David Tejeiro, presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa para que se permita el riego de los huertos urbanos que benefician, principalmente, a personas jubiladas y pensionistas.

El riego de esos huertos está prohibido por un bando de alcaldía de noviembre de 2023, ratificado posteriormente en la ordenanza de medidas antisequía aprobada en febrero del año en curso. «Pero también es cierto», afirma Tejeiro, «que si atendemos al artículo 4.7 de esa ordenanza, sí podría volver a autorizarse el riego de los huertos urbanos». Ese artículo dice que «el agua no apta para el consumo humano (…) podrá utilizarse para el riego de supervivencia de jardines, parques públicos y campos golf (…)».

«Si se quiere», continúa el concejal de la coalición de izquierdas, «se puede englobar a los huertos urbanos en ese artículo y provisionar con cubas de agua freática o regenerada los huertos, para que puedan continuar con su actividad».

«En IU-Podemos somos muy conscientes de la gravedad de la sequía y de la necesidad de reducir el consumo de agua. Sin embargo es difícil de entender que se permita el llenado de las piscinas de los hoteles o el riego de campos de golf pero no unos huertos que cumplen una importante labor social que va mucho más allá de la simple producción de frutas y hortalizas (que también). Es una función casi terapéutica, pues incide positivamente en la salud física, mental y emocional de las personas mayores que los trabajan. Y, desde luego, fomentan el consumo de kilómetro cero».

Por último, Izquierda Unida-Podemos también exige que se reabran los lavabos públicos que hay en la parcela de los huertos urbanos, «porque ese cierre sí que no está amparado por ninguna norma, bando ni ordenanza».

Print Friendly, PDF & Email