El viceconsejero de Inclusión Social presenta en Málaga Tecnosocial 2024, que se celebrará los próximos 14 y 15 de marzo

El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, ha acudido este lunes en Málaga al acto de presentación de Tecnosocial 2024, el encuentro de innovación y nuevas tecnologías aplicados a los servicios sociales en Andalucía que se celebrará los días 14 y 15 de marzo. Este foro es un proyecto impulsado por la Diputación, el Ayuntamiento de la capital, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga y la propia consejería.

Acompañado por la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Dolores Vergara; el concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, Francisco Cantos, y el vicerrector de la Universidad de Málaga, Salvador Merino, el viceconsejero ha dejado clara «la apuesta fuerte» de la consejería por la digitalización y la transformación tecnológica en materia social.

Convencido de que el ámbito social, como cualquier otro, tiene que dotarse de nuevas tecnologías y aprovechar todo el conocimiento que se brinda para mejorar la calidad de vida de las personas, Repiso ha explicado que, ante el envejecimiento de la sociedad actual, es una necesidad acuciante «apostar por un nuevo modelo» para dar respuesta a los ciudadanos.

Repiso, que ha incidido en la importancia de la modernización de los servicios sociales, se ha referido al decreto de simplificación que se aprobará próximamente para la agilización del procedimiento de dependencia y de la autorización y acreditación de centros y servicios. «Va a ser un antes y un después para el sector», ha proseguido, subrayando también la importancia de la colaboración público-privada para mejorar los servicios y la calidad que se ofrece a las personas.

Además, respecto a los fondos Next Generation, el viceconsejero ha indicado que cuentan con un breve plazo de tiempo para su ejecución, pero ha dejado claro que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad va a trabajar para que se invierta todo porque «el sector lo necesita». De hecho, ha recordado la convocatoria de subvenciones de la consejería por valor de 73,3 millones de euros, en régimen de concurrencia competitiva, para la reforma y/o construcción de centros de día y centros residenciales para personas mayores y personas con discapacidad. Estas ayudas van destinadas a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y entidades mercantiles de ámbito social, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

«Es fundamental que trabajemos las administraciones unidas y vayamos de la mano con el tercer sector y la universidad», ha enfatizado Repiso, que ha apelado a apostar de manera firme por la innovación ante los retos futuros que se plantean debido a la pirámide invertida de la población.

En esta misma línea se ha pronunciado la diputada María Dolores Vergara, que ha resaltado que Tecnosocial representa no solo la puesta en valor de la importancia de la innovación social digital, sino también el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y la iniciativa privada para desarrollar proyectos que beneficien a la ciudadanía, especialmente en el ámbito de los servicios sociales.

Además, ha explicado que, en esta ocasión, la Diputación pone a disposición su equipamiento, tanto el Auditorio Edgar Neville como el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, para dar cabida a esta iniciativa, que surgió en el 2022 y que hoy se ha consolidado como un foro de expresión en el que tienen presencia iniciativas y propuestas, tanto de investigación como de buenas prácticas en el ámbito de los servicios sociales con una base tecnológica digital.

Por su parte, el concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, Francisco Cantos, ha considerado «fundamental» este proyecto «pionero e innovador que nos ofrece las herramientas para seguir dando respuesta a las necesidades sociales emergentes». En este sentido, ha destacado el papel que la investigación y la innovación juegan también en el ámbito de los servicios sociales para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables».
Por último, el vicerrector de la Universidad de Málaga, Salvador Merino, ha resaltado Tecnosocial como un foro de debate y de conocimiento «importante» que comenzó con muchos retos como «llevar la tecnología a la humanidad y, por otro lado, humanizar la tecnología». «Tecnosocial es una idea nacida en Málaga y de la que todos nos tenemos que sentir orgullosos», ha concluido.

Más datos del evento

Este año se estima que acudan al evento, que será en La Térmica, más de 5.000 asistentes, así como se espera la presencia de 500 profesionales del sector en el Congreso Internacional. Al igual que en ediciones anteriores, los últimos avances e innovaciones tecnológicas en torno a la atención domiciliaria y residencial vuelven a cobrar protagonismo ante el público asistente, entre los que podremos encontrar asistentes robóticos adaptados al hogar, sistemas de atención a través de redes de telecomunicaciones, equipos de simulación virtual o aplicaciones informáticas.

En el edificio de La Térmica contará con una treintena de stands con la presencia de diversas empresas y entidades especializadas en servicios sociales, además de los expositores de las entidades participantes en el proyecto: Universidad de Málaga, Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga y Ayuntamiento de Málaga.

Durante las dos jornadas, se impartirán talleres dirigidos a los asistentes al foro, como pueden ser los de empatía para favorecer la concienciación a la hora de trasladar las vivencias de personas vulnerables, de robótica para poder interactuar con los nuevos sistemas automotizados, de domótica que aplican tecnologías personalizadas y adaptadas en los hogares, de movilidad a través de adaptadores inteligentes o avances destinados para la rehabilitación; entre otros.

Este año, al igual que en la primera edición, se retoma el congreso profesional y académico con jornadas técnicas, comunicaciones, talleres y trabajos de investigación, que se desarrollarán en el auditorio Edgar Neville, que será impartido presencialmente y además retransmitido por vía streaming a través de la página web.

La inscripción al congreso para asistir presencialmente es gratuita, telemática y con control de acceso mediante lectores QR, siendo necesario inscribirse a través de la web tecnosocialandalucia.com. Igualmente, para aquellas personas interesadas que no puedan asistir presencialmente, la sesiones se emitirán por streaming a través de la plataforma web y de la app sin necesidad de inscripción.

Print Friendly, PDF & Email