Los equipos son parte del material adquirido con fondos REACT-EU, que suponen una inversión de cerca de siete millones de euros destinados al complejo hospitalario

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha reforzado el equipamiento de sus instalaciones con la puesta en marcha de nuevos equipos de alta tecnología adquiridos con fondos europeos REACT-EU. Se trata de una inversión cercana a los siete millones de euros con la que el complejo hospitalario ha llevado a cabo la adquisición de 24 ecógrafos, 23 mesas de anestesia, cinco arcos quirúrgicos, quince mesas de quirófano, diez respiradores, treinta desfibriladores, catorce lámparas quirúrgicas, cinco incubadoras , 1 tomógrafo de coherencia óptica, 1 mamógrafo digital, 1 neuro navegador, 1 equipo de radioterapia guiada por superficie, 1 PET/ TC digital,1 equipo de rayos portátil, 1 sala de telemando, once salas de rayos digital, dos salas de rayos digital a suelo, y dos salas de rayos robotizada. Este material se irá incorporando a las distintas unidades a medida que vaya llegando al centro.

Uno de los primeros equipos que se han entregado ya ha sido un arco quirúrgico destinado al quirófano de la tercera planta, un dispositivo móvil de imágenes de rayos X que permite a los profesionales visualizar en tiempo real imágenes del paciente que se encuentra en intervención. Además, se han incorporado al quirófano de traumatología dos mesas de anestesia destinadas a aquellos procedimientos que requieren el suministro de gases anestésicos a los pacientes, así como la monitorización de su respiración durante todo el proceso quirúrgico. Finalmente, la Unidad de Ictus se ha visto reforzada con dos nuevos ecógrafos.

El delegado de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, quien ha asistido a la entrega de los nuevos equipos en el Hospital, ha declarado que “la Consejería de Salud y Consumo continúa cumpliendo su compromiso de mejorar el sistema sanitario público dotándolo de mejores infraestructuras y mejores instalaciones y equipamientos, como en este caso”, y ha explicado que “se trata de un trabajo continuado ya que el crecimiento de los centros y su propia dinámica de utilización hace que la necesidad de mejoras sea constante”. En este sentido, Bautista ha afirmado que “en la Consejería de Salud tenemos claro que el proceso de cambio y mejora del sistema no puede parar porque la población de Andalucía necesita y merece la mejor atención sanitaria que se pueda dar”.

Por su parte, la directora económica del Hospital Regional Universitario de Málaga, Paula Corrales, ha explicado que “se trata de una renovación de equipos de alta tecnología como no se había realizado antes, que permitirá el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en estadios tempranos para poder abordar una atención terapéutica integral lo más rápida posible”.

El Fondo REACT-EU forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020, denominado Next Generation EU, que alcanza una cifra total de 750.000 millones de euros para el conjunto de Estados Miembros, que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La mayor parte de esos recursos se enmarcan en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una asignación estimada para España de 140.000 millones. En el caso del Hospital Regional, la inversión destinada a esta renovación y ampliación de equipos se acerca a los siete millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email