Catalina García ha subrayado que este porcentaje de inversión es una muestra evidente del compromiso del Gobierno de Andalucía con la cobertura asistencial que se realiza en Primaria

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha hablado este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento del grado de cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria, firmado el 2 de junio de 2023 entre el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales. Un acuerdo que se ha sumado a los otros dos firmados en Mesa Sectorial y que han supuesto un aumento del 14% de media en el salario de los profesionales sanitarios y 330 millones de euros extra al año en el presupuesto de la Consejería.

El compromiso de dedicar al menos un 25% a la Atención Primaria dentro del presupuesto de la Consejería, ha dicho, se ha superado con creces. Así, para 2024, la inversión ha crecido hasta el 36%, con casi 5.000 millones de euros, lo que sitúa a Andalucía en los primeros puestos del ranking nacional. “Recordemos que en 2018 se destinaban a Atención Primaria 3.400 millones, un 46% menos. Creo sinceramente que este porcentaje de inversión es una muestra evidente del compromiso de este Gobierno con la cobertura asistencial que se realiza en la Primaria”, ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que “nos comprometimos y lo hemos cumplido”.

Durante su intervención, ha recordado que la primera de las actuaciones tiene que ver con la retirada de la mención a la consulta de Atención Primaria en la orden de tarificación, de lo cual sólo queda la publicación en el BOJA. Con respecto a la adecuación de cupos, ha señalado que se ha realizado un profundo análisis de las ratios medias por profesional. En base a ese estudio se han autorizado inicialmente 349 desdoblamientos de equipos básicos en adultos y de 34 en pediatría para cumplir esa adecuación. A fecha de 30 de septiembre, el número de claves nuevas de equipos básicos de Atención Primaria ha sido de 212 y de 35 para pediatría.

“Por tanto, ya se ha conseguido cumplir el cupo para pediatría, pero aún no se ha conseguido para adultos. A pesar de los esfuerzos realizados, la falta de facultativos en bolsa ha impedido incorporar ya la totalidad de efectivos para todos los desdoblamientos, pero es un proceso iniciado que sigue en marcha. En cualquier caso, el objetivo es de cupos máximos de 1.200 tarjetas sanitarias a cinco años”, ha argumentado.

La titular de Salud y Consumo ha considerado que el objetivo del pacto es fortalecer la asistencia sanitaria que se presta en Atención Primaria y, con ello, la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la salud. Un Pacto que, tal y como ha trasladado, sienta sus bases en el Plan Estratégico 2020-2022 de Estrategia de Atención Primaria.

Al hilo de esto último, ha declarado que en 2019 el Gobierno de Andalucía encontró una Atención Primaria “desgastada”, que requería de un proceso integral de restauración. A lo que ha añadido que “no está siendo una tarea fácil”. “La pandemia y, sobre todo, el déficit de facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría que sufre toda España desde hace varios años dificulta sobremanera, por ejemplo, la cobertura de las jubilaciones o las sustituciones habituales de verano”. Sobre esto, ha trasladado su esperanza de que la ministra de Sanidad cumpla con el compromiso adquirido para estudiar las condiciones de acreditación de las unidades docentes.

Catalina García ha manifestado que Andalucía ha ocupado durante demasiados años el furgón de cola de los indicadores sanitarios de la Atención Primaria. Sin embargo, gracias a la inversión del Gobierno de Andalucía y al trabajo de los profesionales sanitarios, “escalamos posiciones y nos acercamos a las medias españolas. Mejoramos por ejemplo en las tasas de médicos, de enfermeras, en número de equipos de urgencias, en porcentaje de inversión y en inversión por habitante”, ha agregado.

Avances en el Pacto por la Atención Primaria

Sobre el Pacto, ha recordado que consta de 20 bloques de acciones, de los que la mayoría tienen fecha de cumplimiento a 31 de diciembre de 2024. Al respecto, ha indicado que, desde la firma del Pacto en junio hasta la finalización de 2023, se han celebrado 17 reuniones con las organizaciones sindicales, y hay convocatorias ya abiertas para las próximas semanas.

En este sentido, ha confirmado que se está siguiendo el calendario de reuniones fijado, y se siguen dando las pautas y los pasos para alcanzar los hitos establecidos en el Pacto en tiempo y forma. “Como seguro ya saben, hay puntos del Pacto con mayor concreción, mientras otros requieren de una mayor extensión en el tiempo porque tienen un componente normativo. En cualquier caso, ya se han dado importantes avances”.

Uno de ellos, según ha asegurado, es la dimensión de las agendas para un máximo de 35 citas en el caso de médico de familia y 25 en pediatría. En cuanto a esto, ha sostenido que, a finales de 2023, la media para Medicina de Familia era de 34 pacientes al día, 24 para los pediatras y 27 para enfermeras. “Aún no hemos terminado, pero vamos por el buen camino”, ha apostillado. “Se han hecho importantes esfuerzos, y reitero la incidencia que el déficit de profesionales está provocando en la redistribución de los cupos porque las bolsas de empleo se mantienen vacías”.

Otra acción relacionada con la gestión de las agendas menciona la incorporación de 411 administrativos de apoyo a la gestión asistencial, dentro de la estrategia de desburocratización de la Atención Primaria, sobre lo que ya se está estudiando en mesa técnica las funciones de esta figura, con compromiso de incorporación a la finalización de 2024.

El Pacto también recoge una de las demandas históricas del colectivo médico de Atención Primaria: la posibilidad de disponer de continuidades asistenciales, de modo análogo a la atención hospitalaria. Así, las más de 41.000 sesiones de accesibilidad de continuidad asistencial autorizadas durante 2023 y las casi 3.000 de este mes de enero “dan buena muestra del grado de cumplimiento de esta medida”, ha reseñado. Igualmente, ha remarcado la ampliación de las continuidades asistenciales en las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo de la Atención Infantil Temprana, en aquellas provincias con mayor demora.

Enfermería y Trabajo Social

En relación con las actuaciones concretas para las zonas de difícil cobertura, se ha referido al Decreto en el que se está trabajando con las organizaciones sindicales, para el que se han mantenido reuniones el 1 de junio, 13 de julio y, la última, el 24 de octubre. En cuanto a la incorporación de 411 plazas de enfermera especialista familiar y comunitaria, a la finalización de 2024, el Servicio Andaluz de Salud también está trabajando en mesa técnica con las organizaciones sindicales.

“El objetivo es incorporar un número de enfermeras especialistas de familia y comunitaria similar al número de centros de salud, siempre de forma progresiva. El Pacto también alude a la incorporación de los cupos de enfermería pediátrica, para lo que, a lo largo de 2023, se han incorporado 943 enfermeras que ofrecen una respuesta personalizada a los cuidados que necesita la infancia-adolescencia”, ha agregado.

El Pacto, tal y como ha señalado la consejera, también repara en la dotación de trabajadores sociales para Atención Primaria, con la previsión de un plan de incorporación de 40 trabajadores sociales y 8 coordinadores provinciales, con fecha de final de año. Al respecto, se están realizando los informes y los trámites necesarios para la incorporación de estos trabajadores en el marco temporal establecido.

Por otro lado, ha aseverado que uno de los puntos más ambiciosos incluidos en el Pacto es la incorporación de una nueva cartera de servicios, para que los centros de salud dispongan de más y mejores servicios asistenciales, con coberturas cada vez más amplias. “Estamos trabajando para que podólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales tengan sus competencias revisadas y puedan ir incorporándose progresivamente a la cartera de servicios de los centros”, ha dicho.

Y con este mismo propósito, están desarrollando su actividad en los centros educativos las 411 enfermeras referentes, que a lo largo de 2023 gestionaron la situación de 678 menores. También desde el ámbito de la enfermería, y hasta 2026, se incorporarán 91 nuevas plazas de enfermeras gestoras de casos para los centros sociosanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Sobre esto último, ha declarado que para 2024 se ha previsto una partida de 2,9 millones de euros que permitirán que desarrollen su labor las 99 enfermeras gestoras de casos que han venido realizando esta función desde la pandemia. “Hoy contamos con 9.000 más, de modo que ya son 35.000 enfermeras en el conjunto de centros de salud y hospitales andaluces. Sitúa la ratio en 4,4 por 1.000 habitantes, un punto más que en 2018”.

Más equipamiento

El paquete de medidas planteadas en el Pacto también incide en la mejora del equipamiento y la formación para la realización de pruebas diagnósticas. Andalucía está ya implementando un Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria, para lo cual se gestionan más de 23 millones de euros. Desde 2019 se han renovado o adquirido equipamiento por valor de 168 millones de euros. “Se está invirtiendo en la adquisición de nuevo equipamiento diagnóstico para Atención Primaria, especialmente en mamógrafos, retinógrafos, ecógrafos y equipos de radiografía digital”.

Respecto a los planes de formación para los profesionales sanitarios igualmente se recoge como uno de los puntos de actuación. En concreto, son 11 las medidas establecidas, algunas de ellas ya iniciadas y otras con plazo de finalización en 2024. En el resto de las medidas, desde la Dirección General de Personal se está trabajando en el desarrollo de los distintos planes formativos para su implantación progresiva a lo largo de 2024.
Otro aspecto motivo de análisis por parte de mesa técnica es la situación del cuerpo A4 y las posibles aportaciones a la ordenación de la jornada laboral. Para su estudio, se han celebrado diversas sesiones en fecha de 14 de julio, 27 de julio y 24 de octubre. “En cualquier caso, el modelo de carrera del cuerpo A4 ya se ha aprobado y se han revisado los manuales para su implementación”, ha confirmado.

“A través de las distintas mesas técnicas, junto a las organizaciones sindicales, trabajamos para que todos los puntos del Pacto sean una realidad en el plazo establecido para cada uno de ellos. Y de hecho ya algunos de ellos se han conseguido. Somos conscientes del trabajo que nos queda por delante, pero tenemos el firme propósito de dar cumplida cuenta a todos y cada uno de los bloques de acciones de los que consta el Plan”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email