Inicio Noticias Junta de Andalucía Moreno: “El Metro de Málaga es ejemplo de gestión eficiente, determinación y...

Moreno: “El Metro de Málaga es ejemplo de gestión eficiente, determinación y cooperación entre las administraciones y con la sociedad civil”

85

Hoy se han dado inicio a las obras de prolongación del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, cumpliendo así el compromiso del Gobierno andaluz de proporcionar a Málaga un medio de transporte eficaz, eficiente, cómodo y seguro. En 2023, el Metro de Málaga alcanzó un récord histórico al transportar a más de 13,6 millones de usuarios.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita a las obras del nuevo tramo de prolongación, destacó que el Metro de Málaga es un ejemplo de gestión eficiente, determinación y cooperación entre administraciones y la sociedad civil. Moreno afirmó que el metro es fundamental para el salto cualitativo y cuantitativo en el camino hacia la sostenibilidad medioambiental en la ciudad malagueña.

El mandatario andaluz recordó que en enero pasado se iniciaron los trabajos previos a las obras del primer tramo de la prolongación de la Línea 2, con un acuerdo firmado en octubre de 2019 para llevar el Metro de forma totalmente soterrada desde la estación Guadalmedina de la L2 hasta el futuro Nuevo Hospital de Málaga, junto al Civil.

Moreno resaltó que el Metro de Málaga es el que más crece entre los ocho sistemas de metro en España, con un aumento del 140% en diciembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. También, mencionó la extensión de la L2 hasta el Hospital Civil y la futura Ciudad Sanitaria, con la incorporación de un tercer hospital.

La primera fase de las obras abarca 637 metros entre las estaciones de Guadalmedina y la nueva que se construirá en Hilera, con un presupuesto de 45 millones de euros y un plazo de ejecución estimado en 36 meses. La totalidad de la extensión de la L2, con tres tramos soterrados, sumará 1,8 kilómetros de vías y dos estaciones adicionales, incluida la estación de Hilera.

El presidente andaluz señaló que la inversión total en el Metro de Málaga supera los 900 millones de euros, constituyendo, junto a la Línea 1 de Metro de Sevilla, la infraestructura de transportes de mayor presupuesto acometida por la Junta hasta la fecha.

Con la prolongación en curso, se estima que la demanda anual del Metro alcance los 21 millones de pasajeros, con entre 3,5 y 4 millones de usuarios utilizando esta nueva extensión de la L2. Moreno solicitó paciencia, colaboración y comprensión a los malagueños ante las posibles molestias, destacando que se vela por la máxima seguridad de todos, con inspecciones a las viviendas y edificios cercanos al trazado.

En la visita también estuvieron presentes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

Print Friendly, PDF & Email