El convenio con el Consejo Andaluz de Colegios impulsa la atención de emergencias desde la perspectiva social y mejora la respuesta

El consejero destaca que los Grupos de Intervención Social se sumarán a los planes de emergencia de Protección Civil

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, Eva María Juan, han firmado este martes un convenio de colaboración para la integración de sus profesionales en los planes de emergencia de Protección Civil en Andalucía. En el acto también ha estado presente Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

El acuerdo establece distintas líneas de colaboración, entre las que se encuentran la participación de los colegios profesionales en la elaboración e implantación de los planes de Protección Civil. “El trabajo social constituye una de las principales áreas de actuación en planificación puesto que las situaciones de emergencia pueden agravar la vulnerabilidad social de las personas”, ha detallado Antonio Sanz.

El consejero ha explicado que con esta rúbrica “se impulsa la atención a las personas en situaciones de emergencia desde la perspectiva social con una respuesta integral e integradora”, ya que el convenio suscrito viene a conseguir una optimización de los recursos humanos y materiales de ambas entidades ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública, entre otros.

A los trabajadores sociales les corresponde detectar situaciones de necesidades sociales y personales, elaborar estrategias para su cobertura y adoptar las medidas adecuadas para favorecer el bienestar social y, por tanto, mejorar la calidad de vida de las personas. “Con su participación en los planes, de forma pionera, no solo avanzamos en el derecho universal al conjunto de servicios y prestaciones del sistema público que contempla la Ley de Servicios Social de Andalucía, sino también a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil”, ha desgranado el consejero.
La firma supone también la plena incorporación de los Grupos de Intervención Social en Emergencias en los planes y, por tanto, su movilización, siempre a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112), e incorporación en el Grupo de Apoyo Logístico y social, que tiene entre sus funciones facilitar la evacuación, prestar alojamiento y asistencia social. El consejero de la Presidencia ha explicado que el proyecto de Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, actualmente en tramitación, refuerza aún más la dimensión social en la acción pública ante emergencias.

“La participación de los Grupos de Intervención Social en Emergencias, liderados por los trabajadores sociales, puede ser una oportunidad de ir a la raíz, de ayudar en el sentido más profundo de la palabra, de fomentar los cambios sociales que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida o incluso cambiar sus vidas”, ha explicado Antonio Sanz. El consejero ha revelado que “se trata de ver más allá de la punta de ese iceberg para promover una gestión verdaderamente integral de las emergencias y una atención que ayude más allá de paliar los síntomas”, ha expuesto el consejero.

Entre otras colaboraciones, el convenio también contempla la formación en atención social a los profesionales llamados a intervenir en emergencias y catástrofes, así como el establecimiento de campañas de difusión para visibilizar y acercar a la ciudadanía las posibilidades de prestación de asistencia social a la población en emergencias.

El convenio tiene una duración de cuatro años que se podrán prorrogar otros cuatros años y contempla una comisión de seguimiento para evaluar periódicamente el cumplimiento de los hitos establecidos. El servicio autonómico de Protección Civil y el 112 ya venían colaborando con el Consejo Andaluz de Trabajo Social en la incorporación de la perspectiva social en los protocolos de actuación del 112 o mediante la participación de sus especialistas en iniciativas de formación de los colegios profesionales.

Print Friendly, PDF & Email