La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional invierte 125.000 euros en el nuevo equipamiento del centro

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha realizado una visita al CEIP Miguel Hernández de Málaga para conocer de primera mano la puesta en funcionamiento del nuevo ascensor instalado en el centro. Durante la visita, Miguel Briones ha estado acompañado por la jefa del servicio de Planificación Educativa, Eva Sánchez; el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), José Labrador; el concejal del Distrito n.º 2 del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, y la directora del centro educativo, María Isabel Becerra.

De acuerdo con la información proporcionada por la APAE, la actuación, que tiene como objetivo garantizar la accesibilidad en todo el edificio compuesto por planta baja y dos alturas, ha supuesto una inversión de 124.244,65 euros. La instalación del ascensor se realizó en el vestíbulo principal del centro, cuyo espacio se ha tenido que reorganizar. En el marco de esta actuación y conforme a normativa de accesibilidad, también se han colocado dobles pasamanos a ambos lados de los dos núcleos de escaleras existentes.

Las obras del ascensor comenzaron el pasado mes de julio con los trabajos de demolición y excavación de tierras, prolongándose hasta el mes de enero, entrando en funcionamiento la pasada semana, una vez obtenidos todos los permisos necesarios para ello. A lo largo del presente curso 2023-24, otros tres centros de la provincia han procedido a la instalación de ascensores dentro del Plan de eliminación de barreras arquitectónicas”: el CEIP Acapulco de Fuengirola, el CEIP Manuel Laza Palacio de Rincón de la Victoria y el CEIP Hernández Cánovas, de Málaga.

Miguel Briones, durante su visita, ha destacado las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de adecuación de los centros educativos de la provincia: “La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está plenamente involucrada en la modernización de las instalaciones en toda la provincia de Málaga. Esta actuación en el CEIP Miguel Hernández, así como las desarrolladas en otros centros donde se ha invertido para mejorar la accesibilidad de toda la comunidad educativa es la mejor muestra de ello”.
Esta intervención se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Las obras cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado cerca de 7 millones de euros a 73 actuaciones para mejorar la accesibilidad en los centros educativos de la provincia de Málaga desde 2019, una inversión que ha alcanzado a un total de 66 centros, 41 centros de infantil y primaria y 25 institutos de educación secundaria de 28 municipios, contemplan intervenciones como la adaptación y creación de aulas y aseos para el alumnado con necesidades especiales, la construcción de rampas o la instalación de ascensores que garanticen la movilidad entre las diferentes plantas de los edificios escolares. Con ello no solo se modernizan las infraestructuras educativas, sino que se facilita la escolarización de los niños y niñas con dificultades motoras y se crean espacios específicos para proporcionar una educación inclusiva.

Print Friendly, PDF & Email