El pago está siendo realizado en menos de tres meses y aliviará económicamente a 4.607 entidades

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, se ha reunido con el presidente del Real Club Mediterráneo, Eduardo Cestino, una de las empresas que han recibido resolución favorable de las más de 22.000 ayudas tramitadas por la Junta de Andalucía para compensar el sobrecoste energético sufrido por pymes y autónomos durante 2022. Estas ayudas “permitirán aliviar económicamente a un total de 4.607 entidades de Málaga”, ha informado Sánchez Sierra.

La titular de Empleo ha recordado que tanto autónomos como pymes han podido acceder a esta subvención de manera muy ágil de forma telemática y que, gracias a la automatización de procesos, “la Junta ha podido tramitar, resolver y pagar los incentivos en un plazo inferior a los tres meses”. Estas ayudas, siguiendo la línea iniciada por la Consejería de Empleo en 2020, se han podido solicitar a través de un formulario online muy sencillo, que se podía completar en menos de 3 minutos y no se requería que el beneficiario adjuntara ningún tipo de documentación adicional. Tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se comprobará de oficio que esos importes han sido ya afrontados.

Los incentivos concedidos en esta provincia han superado los 22,5 millones de euros, concretamente y por el momento, 22.528.361,31 euros. Durante esta semana se están enviando las notificaciones de resolución, y “los beneficiarios ya están recibiendo el importe concedido en sus cuentas bancarias”, ha afirmado la delegada.

En el caso del Real Club Mediterráneo, la ayuda recibida roza los 140.000 euros (138.314,13 euros) correspondiente al sobrecoste en sus facturas de electricidad y gas natural en 2022 con respecto a las de 2021.

Finalmente, la delegada de Empleo ha aprovechado su visita al club deportivo malagueño para conocer las instalaciones y acercarse a la historia que lo respalda, desde que iniciase su actividad en 1873 “promovido por un grupo de jóvenes emprendedores” y le fuese otorgado por el Rey Alfonso XIII el título de Real Club en 1892. Esta empresa, según ha señalado Sánchez Sierra, “premiada en diversas ocasiones por su destacada trayectoria en el mundo del deporte acuático”, es “líder en su sector, con una trayectoria de éxito”. Asimismo ha recordado que, “tal como señala nuestra consejera, el papel de la Administración debe centrarse en facilitar la labor de las empresas, sin ser un estorbo, ya que son ellas las que crean empleo y riqueza en nuestra Comunidad. Nuestro papel es el de ayuda y colaboración, facilitándoles al máximo su crecimiento”.

Fondos europeos

La medida, puesta en marcha por la Consejería de Empleo este año de manera urgente, forma parte del ‘Pacto social y económico por el impulso de Andalucía’, firmado el pasado mes de marzo por el Gobierno de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A. Se trata de incentivos financiados con fondos europeos y destinados a apoyar a las empresas que se vieron “especialmente afectadas” por el alza de los precios de electricidad y gas natural como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Print Friendly, PDF & Email