Remarca su compromiso con la infancia más vulnerable y destaca los 15 millones de euros para la lucha contra la pobreza

El presupuesto de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la atención de niños, niñas y adolescentes andaluces para 2024 se eleva hasta los 252,37 millones de euros,  lo que supone un incremento del 64,4% respecto a 2018 y del 13,4% respecto a este ejercicio. Asimismo, por primera vez, se incluye un programa presupuestario completo de atención a las familias destinado a su promoción y protección por un total de 5,36 millones.

Así, dado que la protección de las y los menores es un eje vertebral de las políticas sociales y una prioridad para el Gobierno andaluz, las partidas dirigidas a combatir la pobreza infantil y la mejora de la asistencia de la población infantil y juvenil han aumentado. En concreto, destacan los más de 15,2 millones para la lucha contra la pobreza; los 15,5 millones para los equipos de tratamiento familiar; los casi 18,2 millones para ayudar a las familias acogedoras y los 9,8 millones para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados.

De esta forma, los presupuestos en materia de infancia y adolescencia suman 252,37 millones de euros para el próximo año 2024, 30 millones más que en 2023 y casi 100 millones más respecto a 2018. Además, en 2024 se va a ejecutar la primera fase de la Estrategia en materia de cuidados y protección de los niños, niñas y adolescentes tutelados en Andalucía 2024-2030 y se continuará desarrollando en el proyecto ‘Barnahaus’ para menores víctimas de violencia sexual en Andalucía, con el que se pretende agrupar en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil.

También se llevará a cabo la puesta en marcha del proyecto de adquisición de competencias digitales en menores en situación de vulnerabilidad (CODI). Asimismo, a través de la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, se impulsará un programa completo de atención a las familias dotado con 5,3 millones, 860.000 euros más que este año, un incremento del 19,1%.

De otro lado, para la financiación para el programa de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi), que cuenta con fondos estatales y una dotación por parte de las comunidades y ciudades autónomas, Andalucía destina un montante global de 4,6 millones de euros. Este crédito va dedicado a financiar el refuerzo de los mencionados equipos de los servicios sociales comunitarios que permiten la prevención y detección precoz de cualquier riesgo de violencia hacia la infancia, promoviendo la competencia en sus funciones de crianza por parte de las familias.

Renta Mínima de Inserción Social

De otro lado, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha resaltado que en 2022 llevó a cabo una gestión histórica del presupuesto de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, conocida como Rmisa, con un 98,4% de ejecución. Este porcentaje contrasta con lo aplicado en 2018, cuando solo se ejecutó un 27% del total presupuestado. Se trata del porcentaje de ejecución más elevado alcanzado desde la entrada en vigor de la Rmisa. El pasado ejercicio se otorgaron más de 17.000 prestaciones, es decir, el doble que en 2018, y se realizó el 90% de los planes de inclusión sociolaboral asociados a la percepción de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email