Javier Noriega se ha reunido en la mañana de hoy con la secretaria general de Servicio Público de Empleo y Formación de la Junta, María Victoria Martín-Lomeña, en la sede del CMMA en Málaga.

El presidente y la gerente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega Hernández y Mar Recuna Mata, respectivamente, se han reunido en la mañana de hoy, en la sede del Clúster en Málaga, ubicada en el edificio The Green Ray de la capital, con la secretaria general de Servicio Público de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, María Victoria Martín-Lomeña Guerrero. Un encuentro en el que ambas partes se han mostrado de acuerdo en impulsar proyectos conjuntos para potenciar el empleo y la formación ligadas al ámbito de la Economía Azul. También ha asistido por parte del CMMA su vocal de Formación e Internacionalización, Tomás Pérez Benz.

El impulso de programas de formación azules en los distintos sectores conllevará, sin duda, que muchas personas adquieran los conocimientos necesarios para dedicarse a alguna de las profesiones marítimo-marinas y acceder así a empleos bien remunerados, especializados y que requieren de una cualificación importante. No en vano, el presidente del CMMA considera “vital la colaboración entre la Junta de Andalucía y las Administraciones Públicas en general, así como con las empresas marítimo-marinas para el impulso de estas profesiones azules y de los programas formativos necesarios para capacitar a las personas que quieran dedicarse a ellas. Lo cierto es que es también una oportunidad para que muchos jóvenes andaluces tengan un horizonte de futuro en el mar”.

Andalucía cuenta hoy, según datos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, con en torno a 35.000 empresas radicadas en el sector marítimo-marino, un 6% del total de las existentes en la región, que aportan más del 11% del PIB de la comunidad autónoma. Cifras que han salido a la luz tras la creación e impulso de la Junta a la Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía (EA2), en cuya elaboración se han efectuado siete paneles sectoriales y se ha escuchado a más de 350 agentes azules y expertos.

Las empresas andaluzas se dedican fundamentalmente a los sectores de pesca, acuicultura, industria de transformación, biotecnología azul y cultivos marinos, desalación, logística, puertos y transporte marítimo, construcción naval e industria auxiliar y Turismo Azul (costero y marítimo).

El único estudio sobre el sector en la autonomía (a la espera de que se hagan públicos los datos del documento de la Estrategia) fue efectuado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el CMMA, y apuntaba a la existencia de en torno a 300.000 empleos en la Economía Azul de la autonomía en junio de 2021.

Print Friendly, PDF & Email