La Mención Honorífica del Ministerio de Educación se une al galardón Rosa Regás obtenido por el centro de Nerja en diciembre

La labor en favor la igualdad desarrollada por el IES Sierra Almijara de Nerja ha obtenido un nuevo reconocimiento, al recibir una de las ocho Menciones Honoríficas entregadas en los Premios Aulas por la Igualdad: Premios Irene 2023, convocatoria de ámbito nacional organizada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El jurado ha reconocido las actuaciones realizadas por el grupo de trabajo “La biblioteca como recurso para trabajar la igualdad”, coordinado por la profesora Isabel Motos Fernández, que alcanza este curso su tercera edición, y que cuenta actualmente con la participación de 11 docentes.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo dinamizar las lecturas disponibles en el Rincón Violeta de la biblioteca del IES Sierra Almijara: novelas donde se rompe con los roles de género, libros que plantean preguntas sobre igualdad, o biografías de mujeres destacadas en sus campos profesionales. A partir de estas obras, el profesorado elabora materiales coeducativos que implementan en sus aulas cada curso escolar, entroncándolos con otros planes y proyectos del centro destinados a diversos niveles.

Los Premios Irene reconocen proyectos educativos, materiales curriculares e innovaciones educativas que contribuyen a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz, procurando el desarrollo de estrategias de convivencia igualitaria entre hombres y mujeres, en el ámbito educativo nacional.

Se trata del segundo reconocimiento que recibe el centro nerjeño en apenas un mes por su labor en favor de la igualdad. A la Mención Honorífica de los Premios Irene se suma el tercer premio obtenido el pasado 11 de diciembre en los XVIII Premios Rosa Regás. Dos miembros del grupo de trabajo, las profesoras Isabel Motos y Andrea Fernández González, recibieron el reconocimiento por su propuesta “Si yo fuera otra”, un recurso para trabajar las desigualdades por razones de sexo relativas a la socialización. Partiendo de una selección de fragmentos de la obra El diario violeta de Carlota, de Gemma Lienas, el alumnado puede acercarse a la realidad de las niñas y las mujeres de distintos lugares del planeta. Ello facilitará que tomen conciencia de dichas desigualdades, sobre las que deberán investigar y profundizar.

Print Friendly, PDF & Email